En Noruega, comprar un coche nuevo que no sea eléctrico empieza a ser casi una excentricidad. Julio, mes vacacional y habitualmente tranquilo para los concesionarios, ha roto todos los registros: el 97,2% de las matriculaciones fueron de eléctricos puros. Es decir, de 9.563 turismos nuevos, 9.291 fueron 100% eléctricos, y solo 272 tuvieron cualquier otro tipo de motor.
No es solo un récord mensual: según los datos del Consejo Noruego de Información sobre el Tráfico Vial, algo así como nuestra ANFAC y nuestra DGT juntas, en lo que va de 2025, el 94% de los coches nuevos vendidos en el país son eléctricos, frente al 85 % del año pasado. Y todo apunta a que la tendencia seguirá al alza.
Un país pequeño con cifras gigantes
Noruega tiene apenas 5,5 millones de habitantes, menos que la Comunidad de Madrid, pero sus cifras de matriculación de eléctricos son referencia mundial. El volumen total no puede compararse con el de Alemania o Francia, pero la penetración del coche eléctrico en su mercado no tiene rival.
Con políticas fiscales favorables, una red de carga muy consolidada y una oferta cada vez más variada, el motor de combustión ha quedado poco a poco relegado a una minoría residual en los últimos años. Las cifras de la OFV en Noruega (siglas de Opplysningsrådet for Veitrafikken), que en español se traduce como "Consejo Noruego de Información sobre el Tráfico Vial", lo dejan muy claro.
El pasado mes de julio, las ventas totales crecieron un 48 % interanual en julio, alcanzando las 9.563 unidades. El mercado estaba preparado para cifras altas: muchas entregas correspondían a pedidos realizados meses atrás, pero también hubo un empuje extra gracias a campañas agresivas, un amplio stock disponible y la expectativa de que los tipos de interés puedan bajar pronto.
Fuente: OFV Norway
El aumento no fue solo en volumen: la cuota de eléctricos puros subió desde el 91,9% de julio de 2024 hasta el 97,2% de este año. Los híbridos enchufables (PHEV) se hundieron un 34 %, los híbridos convencionales (HEV) cayeron un 62,5 % y la gasolina y el diésel se desplomaron en torno al 45-47 %.
Solo eléctricos en el Top 20: Volkswagen domina, Tesla se conforma con el cuarto puesto
La radiografía de los modelos más vendidos también es muy clara: todos eléctricos. El Tesla Model Y recuperó el liderato con 715 unidades, seguido por el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4, que mantiene el tercer puesto en el acumulado anual.
El nuevo BYD Sealion 7 irrumpió en el cuarto lugar, representando el 82% de las ventas mensuales de la marca, mientras que el Volvo EX40, el VW ID.7 y el debutante Volvo EX90 también destacaron. Por su parte, el Xpeng G6 protagonizó una subida espectacular (+1114%) hasta la 11.ª posición, reflejando la creciente presencia de las marcas chinas en el mercado noruego.
Fuente: OFV Norway
En cuanto a marcas, en julio, Volkswagen lideró con 1.116 unidades vendidas, seguido por Volvo y Skoda. Tesla, pese al empuje del Model Y, cayó al cuarto puesto, y MG cerró el Top 5. En conjunto, los fabricantes chinos alcanzaron una cuota récord del 18,6 %, más del doble que las marcas japonesas (8,3 %). BYD y MG están encontrando terreno fértil en un país que, aunque pequeño en volumen, es un escaparate clave para el coche eléctrico en Europa.
Europa y España, a otro ritmo (pero acelerando)
Mientras Noruega roza ya el 100 % de cuota, en el conjunto de la Unión Europea el coche eléctrico puro representa el 15,6 %del mercado, según la ACEA. Entre enero y junio de 2025, las matriculaciones de BEV crecieron un 26 % interanual, con Alemania, Bélgica y Países Bajos a la cabeza.
España, aunque parte de cifras más modestas, es la gran sorpresa: ha disparado sus ventas de eléctricos puros un 83 % en lo que va de año, el mayor crecimiento porcentual entre los grandes mercados europeos. Los híbridos enchufables y los híbridos convencionales también crecen, mientras que la gasolina y el diésel siguen cayendo en picado en todo el continente.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Volkswagen, Tesla
Ver 5 comentarios