Desde la central europea de Nissan se ha anunciado una nueva versión básica del Nissan Navara para hacer frente a estos tiempos difíciles. Se puede decir de otra forma, para competir mejor con las pick-up asiáticas de menor presupuesto, como "Tata Xenon":https://www.motorpasion.com/tag/tata-xenon o "SsangYong Actyon Sports":https://www.motorpasion.com/coches/todoterrenos/ssangyong-actyon.
En el Navara _FE_, se subpotencia el motor YD25, que baja de 190 a 144 CV, empeorando en 2 segundos el 0-100 km/h (13,1 s) y perdiendo 100 Nm de fuerza (350 Nm a 1.600 RPM). Además, se han optimizado procesos de producción y se simplificaron algunas piezas. Por ejemplo, los tiradores de las puertas interiores son de plástico negro. El ahorro es de, como poco, 2.860 euros (incluyendo IVA).
Está basado en el Navara _XE_, no falta la tracción total con reductora, el aire acondicionado, radio CD, conectividad Bluetooth, seis airbags, etc. Está pensado para los currantes, tanto empresas como autónomos, y estará disponible con las cabinas simple (2013) y doble (julio). Se fabrica en Barcelona.
Consume 8,4 l/100 km, como la versión de 190 CV, y es capaz de cargar 800 kg o remolcar 3.000 kg (con frenos). Las versiones de 190 y 230 CV se mantienen como hasta ahora. Como alternativa al Navara sigue existiendo el NP300, con el motor 2.5 DDTi de 133 CV y un equipamiento parecido.
¿Cuánto cuesta?
Los precios son los siguientes:
- Navara _FE_ doble cabina - 25.200 euros
- Navara _FE_ doble cabina pack Confort - 26.350 euros
- Navara _FE_ King Cab - sin definir
No existe el Navara _XE_ doble cabina sin el pack confort, pero sí con él, y el precio es de 29.210 euros. Por lo tanto, se ahorra en este caso una buena cantidad de dinero. Tampoco se puede hacer la comparación con el Navara _XE_ King Cab porque desconocemos el precio del _FE_ King Cab.
El precio incluye el PFF, los 336 euros de transporte, 30 euros de Nissan Assistance y el IVA para Península y Baleares. Aquellos autónomos que no puedan acreditar el uso directo con su actividad, deberán pagar además el impuesto de matriculación. El IVA se puede deducir al 100% si es para uso profesional completo.