Después del 8 va el 9. ZF trabaja en la primera transmisión de nueve velocidades para turismos de la Historia. Se trata de una caja automática con convertidor de par diseñada para acoplarse a motores en disposición transversal. El 80% de los turismos del mundo utilizan esa configuración.
El fabricante asegura que tendrá unas velocidades de cambio por debajo de la percepción humana, eso apunta a rivalizar con los DSG y similares. El porqué de tanta marcha es bajar las emisiones, porque con los motores modernos, al haber más par disponible a menor régimen, se pueden poner relaciones más largas sin comprometer las relaciones intermedias.
Heredará las características “deportivas” de la caja actual de ocho velocidades para motores longitudinales. ZF espera crear una transmisión de referencia en cuanto a su rendimiento. Admitirá saltar varias marchas de golpe y el manejo secuencial. Sus principales clientes serán modelos con motores potentes y transversales.
Varios fabricantes han adoptado cajas de cambio de esta marca, incluyendo varios híbridos Premium. Basta con comprobar las novedades del Salón de Detroit que utilizan cajas automáticas ZF:
- Audi A6, A7, A8, Q5
- Buick LaCrosse, Regal GS
- BMW Serie 5, 7 ActiveHybrid, X3
- Chevrolet Cruze, Volt
- Dodge Durango
- Jeep Grand Cherokee
- Land Rover Evoque
- Mercedes-Benz Clase E
- Mini Countryman
- Porsche Cayenne
- Volkswagen Passat (versión norteamericana), Touareg
Se fabricará en Greenville (Carolina del Sur, Estados Unidos). No hay una fecha de comercialización definida.