Ni Volkswagen, ni Stellantis, ni Mercedes: con la demanda al ralentí y la competencia china las marcas de coches europeas no levantan cabeza

No están siendo buenos tiempos para el mercado automovilístico europeo, ni para los consumidores. Mientras que gigantes como Volkswagen, Mercedes-Benz y Stellantis han registrado una caída de las ventas e ingresos en el primer trimestre del año, los consumidores lo viven como un periodo de incertidumbre.

Con modelos nuevos en la antesala y costes más altos, las marcas se enfrentan a una caída de la demanda y los potenciales clientes a modelos que no se pueden permitir.

La industria, en punto muerto

Mercedes-Benz ha reportado una caída del 30 % en las ganancias del primer trimestre, mientras que Volkswagen registró una caída del 20 % en las ganancias operativas y Stellantis dijo que sus ingresos cayeron un 12% en este periodo. En el caso de este último, justifican el resultado por la transición a la nueva cartera de productos del grupo una reducción de inventarios para reforzar los precios. BMW se salva con un ligero aumento en las ventas del primer trimestre (un 1,1 %), impulsado en parte por la demanda de automóviles eléctricos.

La fotografía general muestra que el mercado de automóviles nuevos de Europa ha tenido problemas en los primeros tres meses del año: la inflación y las tasas de interés persistentemente altas llevaron a una desaceleración de la demanda, de acuerdo a los últimos datos de Jato Dynamics. De los 28 mercados europeos, 23 experimentaron caídas interanuales en las matriculaciones y solo 16 tuvieron algún crecimiento en el primer trimestre de 2024.

En marzo, las matriculaciones totalizaron 1.377.541 unidades, una disminución del 2,7% respecto al mismo mes del año pasado y la mayoría de grandes fabricantes lo han notado. La debilidad en las ventas de automóviles afectó tanto a los modelos del mercado masivo como a los de gama alta, recoge Reuters, mientras que los fabricantes intentaron mantener estables los precios y prometieron mejoras a medida que avanza el año y nuevos modelos llegan al mercado.

Pero la guerra de precios y de modelos en China está lastrando a Occidente: los gigantes tradicionales no pueden competir en márgenes de beneficio, y Tesla, aunque también ha notado el golpe, sigue colocando best-sellers. Pero ojo con la influencia de marcas chinas, porque su crecimiento también se ha visto desacelerado y en marzo las matriculaciones de automóviles fabricados por éstas ascendieron a 33.000 unidades, un aumento de sólo el 0,7% con respecto a marzo de 2023.

Los coches eléctricos han sufrido especialmente este enfriamiento, y se ha visto un resurgir de los híbridos no enchufables por resultar en algunos casos más económicos incluso que los gasolina. Además, no dependen de la infraestructura de carga, otro punto en contra del vehículo eléctrico.

En cuanto a los coches más vendidos, el Volkswagen Golf fue el segundo coche más matriculado en Europa en marzo por detrás del Tesla Model Y, con un aumento del volumen del 43%. Su serie de últimas actualizaciones podría ayudar a explicar este rápido crecimiento. El Dacia Sendero, el más vendido en el primer trimestre de 2024, el Renault Clio, el Ford Puma y el Toyota Yaris fueron los otros éxitos del mes.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios