Ni Tesla ni chinos. Francia solo dará ayudas a los coches eléctricos fabricados en Europa

Hace tiempo que el ejecutivo de Francia lleva pensando en aplicar medidas proteccionistas encubiertas al estilo del Inflation Reduction Act (o IRA) de los Estados Unidos. Ahora, ya no es una idea.

A partir de 2024, la ayuda para la compra de un coche eléctrico tendrá en cuenta la huella de carbono de la producción del vehículo y de su batería. Dicho de otro modo, deja fuera a los coches eléctricos fabricados en China y y a cualquier coche que no se fabrique en Europa.

En Francia, las ayudas a la compra de un coche eléctrico son de hasta 5.000 euros para un coche eléctrico cuyo precio máximo es de 47.000 euros y cuyo peso sea inferior a 2.400 kg.

Con la propuesta del presidente Emmanuel Macron, sólo los coches cuya fabricación tiene una baja huella carbono podrán ser elegibles para las ayudas.

"La bonificación ecológica por la compra de un coche eléctrico se reformará para tener en cuenta la huella de carbono de su producción y favorecer así a los vehículos fabricados en Europa", dijo el Presidente. Y añadió: "Se trata de apoyar las baterías y los vehículos eléctricos que se producen en Europa porque su huella de carbono es buena".

Una medida que favorece a las marcas francesas

Peugeot e-2008 fabricado en Vigo.

A nivel concreto todavía no se ha desvelado cuáles serían los criterios exactos. Pero parece muy probable que un coche eléctrico y su batería fabricados en China, país con un mix energético en el que el carbón tiene un peso superior al 50%, se quedarían fuera.

Alemania también tiene un mix energético en el que el carbón tiene un peso elevado, pero la mayoría de fábricas alemanas de automóviles tienen una huella carbono reducida y en las que el autoconsumo juega un papel importante.

Aun así, tampoco es difícil imaginar que la huella carbono del transporte de un coche desde China hasta Francia pueda tirar por los suelos el hecho que una fábrica China use energías renovables para fabricar sus baterías y sus coches.

El Tesla Model 3 RWD vendido en Europa procede de China.

En la práctica, esta medida beneficiará sobre todo a las marcas francesas y al grupo Stellantis (Opel y Fiat), ya que son prácticamente las únicas marcas que fabrican en Europa, sobre todo en Francia y España, coches eléctricos que cuestan menos de 47.000 euros.

Además de todas las marcas chinas, a menos que acaben fabricando en Europa como pretende BYD, los modelos de acceso de Tesla se quedarían fuera de las ayudas.

Tesla bajó los precios del Model 3 RWD y del Model Y RWD por debajo de los 47.000 euros para que sus clientes pudieran optar a la bonificación de 5.000 euros, pero ambos modelos se fabrican en China (aunque pronto, el Model Y RWD saldrá de la factoría de Berlín, pero con celdas de la china BYD).

También se queda fuera de las ayudas el Dacia Spring, un modelo fabricado en China, pero cuyo precio es ya tan bajo (para ser un eléctrico, claro) que esta medida no le afecte mucho.

Por supuesto, también se quedarían fuera muchos modelos surcoreanos y japoneses, siendo el Hyundai Kona Eléctrico, fabricado en República Checa, uno de los pocos elegibles para las ayudas.

El ejecutivo del Presidente francés someterá a votación esta propuesta de ley el próximo 17 de mayo, pero todo apunta a que, teniendo la mayoría en el parlamento, la ley será aprobada. Esta medida llega en un momento en el que cerca de 25% de los coches eléctricos vendidos en 2022 en el Viejo Continente se fabricaron en China.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 31 Comentarios