Stellantis quiere inyectar 266 millones de euros en sus fábricas españolas para asegurar su gama 'made in Spain' de coches eléctricos

Stellantis presenta su candidatura definitiva al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado abierto por el Gobierno español, con dos proyectos independientes que se distribuirán entre las tres plantas que el grupo posee en Zaragoza, Vigo y Madrid.

Según informa Europa Press los proyectos, denominados 'TESIS' y 'ARIES', agrupan un total de 67 iniciativas primarias que cubren prácticamente todos los puntos contemplados en el PERTE, desde la fabricación de vehículos eléctricos hasta la economía circular. Para la consecución de estas iniciativas, Stellantis calcula una inversión de hasta 266 millones de euros.

Cada planta recibiría nuevos modelos

El proyecto TESIS ('Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis') lidera la apuesta del consorcio automovilístico a estos PERTE. Se articula en torno a la planta zaragozana de Figueruelas y cuenta con 23 socios tecnológicos e industriales repartidos entre Aragón y otras cinco comunidades autónomas.

Con una inversión prevista de 223 millones de euros, TESIS acogerá el desarrollo de 41 proyectos primarios centrados en el desarrollo de tecnologías que permitan a la factoría aragonesa acoger la producción de nuevos modelos eléctricos que, a partir de 2023, se sumaría a la ya existente del Opel Corsa-e.

En paralelo, el proyecto ARIES ('Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible') tendrá sus sedes principales en las otras dos plantas del grupo (Vigo y Madrid) y reunirá a un total de 25 entidades, de entre las cuales nueve son organismos dedicados a la investigación y, por tanto, proveedores de tecnología y conocimiento tal y como requieren las bases del PERTE.

La inversión prevista de 43 millones de euros permitirá (de concederse las subvenciones) asegurar la asignación de nuevos modelos eléctricos para ambas factorías, junto a otros proyectos centrados en el ahorro energético y la economía circular, como por ejemplo la ampliación del huerto solar de la fábrica de Villaverde o la creación de un taller de baterías en la planta de Vigo.

Así las cosas, Stellantis señala con estos proyectos su intención de seguir apostando por la fabricación en España de sus coches y comerciales eléctricos, ampliando de este modo un portfolio que ya cuenta con el Opel Corsa-e, el Citroën ë-C4, el Peugeot e-2008, Opel Combo-e, Citroën ë-Berlingo y los Peugeot e-Partner y e-Rifter.

No obstante, el consorcio automovilístico deberá primero demostrar que sus proyectos reúnen todas las condiciones exigidas por el Gobierno, tales como la participación de las pymes del sector. Por el momento todo apunta en positivo, ya que desde Stellantis aseguran una elevada presencia de este tipo de empresas, siendo de un 88% en el proyecto TESIS y de un 72% en el ARIES.

Sea como fuere, uno de los grupos automotrices con mayor presencia en nuestro país (junto al Grupo Volkswagen, cuyo proyecto ya fue admitido) ultima los detalles de su propuesta para poder formalizarla antes del 3 de junio, último día de presentación estipulado tras la reciente prórroga del plazo acordada entre el Gobierno y la industria.

En juego está un total de 2.975 millones de euros, procedentes de los fondos europeos 'Next Generation' y que el Gobierno repartirá entre todos los proyectos aprobados, concediendo de dicha cantidad 1.425 millones en forma de préstamos y 1.550 millones como subvenciones.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario