Aunque España estaba muy interesada en albergar una fábrica de baterías de Stellantis (y así se lo hizo saber el Gobierno a miembros del equipo del CEO del conglomerado, Carlos Tavares), parece que finalmente será Italia el país elegido para el proyecto.
Así lo ha revelado el ministro de Industria italiano, Giancarlo Giorgetti, en una entrevista reciente, en la que puntualizaba que la firma que sellará el acuerdo es solo “cuestión de unos días”. Esta fábrica de baterías – que será la tercera de este tipo después de la de Alemania y la de Francia- será clave para la electrificación del grupo.
Un duro golpe para la industria española
La gigafactoría de baterías para coches eléctricos de Stellantis, el cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial, estará situada en Térmoli (al sur del país transalpino) y se sumará a la fábrica de motores que la empresa ya tiene en la región, creando miles de puestos de trabajo.
Que España haya perdido esta gran baza para fabricar baterías del grupo frente a su principal competidor en este proyecto es un duro golpe para la industria del país, pero hace semanas que el CEO de Stellantis ya avisó en una entrevista que “España podía perder lo conseguido a nivel industrial en los últimos 20 o 30 años” si el Gobierno no aceleraba los planes de futuro para adoptar los cambios necesarios para el coche eléctrico.
Stellantis ya fabrica más de seis modelos eléctricos en España, entre ellos Citroën e-Berlingo, Peugeot e-Rifter y derivados, así como el Peugeot e-2008 en Vigo, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Citroën C4 eléctrico en Villaverde, Madrid.
Pero según Tavares, la baja cuota de mercado lograda por los vehículos enchufables (PHEV+BEV) en los últimos meses en nuestro país podría suponer “la pérdida de puestos de trabajo e incluso de nuevas factorías”, ya que un mercado con poca demanda “no es atractivo para los fabricantes”.
Por el momento se sabe que Stellantis quiere que su nueva gigafactoría de baterías cuente con una capacidad de más de 130 GWh de capacidad para 2025 y buscará superar los 260 GWh de cara a 2030.
En cuanto a inversión, Stellantis planea inyectar más de 30.000 millones de euros en los próximos tres años para cumplir con sus planes de electrificación. En este sentido, el fabricante también está pensando en instalar una fábrica de baterías en EE.UU.
En Motorpasión | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6