Akio Toyoda, actual CEO de Toyota, dejará su cargo de Presidente y Consejero Delegado el 1 de abril, según anunció la empresa. Toyoda, de 66 años, no se desvinculará del todo de la empresa creada por su abuelo. Pasará a ocupar el cargo de presidente del consejo de administración.
Al frente del primer fabricante mundial de automóviles, le sustituirá Koji Sato, que actualmente ocupa los cargos de director de operaciones de Toyota, director de marca, presidente de Lexus y presidente de Gazoo Racing.
Que el presidente de Toyota deje su puesto, no es simplemente un ejecutivo más que se jubila, algo que sólo interesaría a los accionistas, es también una señal fuerte en la industria de que los cambios iniciados van en serio. Y sí, hablamos de coches eléctricos.
Akio Toyoda dirigía (o dirige, al menos hasta el 1 de abril) el primer fabricante mundial de automóviles, una marca que fue pionera en la electrificación del automóvil, con el primer coche híbrido fabricado en grandes series (el Toyota Prius de 1997) y que siempre ha sabido detectar las tendencias de la industria, como los SUV (Toyota lanzó el primer RAV4 en 1994).
Toyoda tomó las riendas de Toyota en 2009. Desde entonces hizo que Toyota volviese a ser una marca aspiracional, dejando atrás su imagen de fabricante de electrodomésticos sobre ruedas, al mismo tiempo que mantuvo la empresa en lo más alto, aumentando los beneficios, manteniendo su reputación de calidad y su enorme presencia mundial.
Toyoda es un “car guy”, uno de los últimos que quedaban en la industria (el otro es Carlos Tavares, de Stellantis). Su visión de un automóvil pasional es lo que ha llevado la marca a crear modelos de diseño atractivo, como el Toyota Corolla o el nuevo Toyota Prius, y que la gente desee.
También tuvo el valor de lanzar al mercado modelos deportivos, como el Toyota GT86, ahora GR 86, o el que es una anomalía en el panorama actual, el Toyota GR Yaris, un coche creado ex profeso para poder homologar su versión de rallies.
Toyota y su retraso en el coche eléctrico
Al mismo tiempo, con el paso del tiempo, Toyoda y Toyota parecían estar cada vez más en el lado equivocado de la historia cuando se trata de coches eléctricos. Toyota se está viendo obligada a correr a marchas forzadas para alcanzar a sus innumerables rivales en el campo de los coches eléctricos.
Sin embargo, uno podría pensar que el consejo de dirección le pidió a Akio Toyoda que se echase a un lado para dejar paso a quien vea los coches eléctricos con mejor ojo que él. Recordemos, que Akio Toyoda la tomaba con Tesla en 2020 y afirmaba en 2021 que “aún es pronto para centrarse en los coches eléctricos porque no es lo que los clientes quieren”.
Aunque el anuncio de hoy haya sido una sorpresa, Akio Toyoda se retira más o menos a la misma edad que lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, sí que Akio pudo pensar que ahora era un buen momento. La idea es dejar que un nuevo CEO, con una visión más fresca, lidere Toyota en la era de la electricidad. De hecho, Toyoda, según Automotive News, explicó que alguien más joven tiene que completar la transición de Toyota a una nueva era.
No cabe duda de que Toyoda no se equivocaba en muchas de sus críticas hacia los coches eléctricos, como su elevado coste y las dudas sobre cómo se produce la electricidad que los alimenta. También, quizá, tenga algo de razón al pensar que apostarlo todo al coche eléctrico es un error. Pero mientras tanto, el resto de marcas no se hicieron tantas preguntas y se pusieron las pilas, nunca mejor dicho.
Toyota parece también ser uno de los pocos fabricantes en empeñarse en desarrollar vehículos de hidrógeno, y venderlos, como el Toyota Mirai. Sin embargo, fuera de Japón, la sociedad del hidrógeno parece algo muy lejano y que podría no llegar a materializarse.
Al final, Toyota, una marca que durante años ha sido sinónimo de coche híbrido, parece haberse perdido en el camino con toda clase de tecnologías, menos la que parece ser la que el público pide. O que las autoridades han decidido que serían el futuro.
Dicho esto, tampoco es que Toyota le haya dado la espalda al coche eléctrico. Lleva casi una década trabajando en el desarrollo de una batería de estado sólido. Y a finales de 2021, Toyota presentó una quincena de concept cars de coches eléctricos, asegurando que todos, la gran mayoría, llegarán al mercado en un futuro más o menos cercano.
Pero su imagen, al carecer en la práctica de coche eléctrico en el mercado -el lanzamiento del Toyota bZ4X está siendo de lo más tímido-, no es la que se espera del primer fabricante mundial. Sobre todo si pretende seguir siéndolo.
Qué podremos esperar en el futuro de Toyota, una gama cada vez más electrificada. Pero no a su estilo habitual de híbridos, sino tirando cada vez más hacia el coche eléctrico. Sirva de ejemplo el hecho que, en Europa, el nuevo Toyota Prius sólo estará disponible en versión híbrida enchufable, cuando en Estados Unidos y Japón también habrá versiones híbridas simples.