La norma Euro 7 se retrasa: Bruselas pospone la publicación de los nuevos límites de contaminación hasta julio

La norma europea de emisiones de vehículos Euro 7 se ha dado de bruces con los grupos de presión. La Comisión Europea ha retrasado la fecha de publicación de la norma Euro 7 hasta julio de 2022, cuando se establecerán propuestas firmes.

A pesar de que esta norma sentenciará el desarrollo de nuevos motores de combustión, su puesta en marcha permitirá a los fabricantes y la industria establecer un plan que les permita anticipar sus movimientos ante un futuro en manos de la electrificación.

¿Conseguirán poner en marcha la norma Euro 7 para 2025?

Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles han lamentado la decisión de Bruselas de aplazar las propuestas de emisiones de la norma Euro 7 de junio de 2021 a julio de 2022.

Esto significa que la entrada en vigor podría retrasarse hasta más allá de 2025. En este escenario, la industria se encuentra sin propuestas firmes acerca de los objetivos que tendrán que cumplir y con la norma Euro 6 acordada desde hace una década.

Pero también que se seguirán vendiendo vehículos con estándares menos estrictos, ya que se trata de una norma que no se centra únicamente en las emisiones de CO₂, sino en las emisiones de gases nocivos, como los NOx (óxidos de nitrógeno, que no son exclusivos de los diésel), el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos no quemados, así como las partículas finas.

Este retraso daría margen a la industria, como no pocas veces se ha hecho (véase el caso de España y la moratoria de los nuevos tramos en el impuesto de matriculación), para introducir una tecnología de reducción de emisiones que se estima cuesta alrededor de 500 euros por coche.

"Retrasar la publicación de nuevas normas de emisiones para vehículos obstaculiza inaceptablemente los esfuerzos de la UE para limpiar la contaminación atmosférica tóxica provocada por el transporte por carretera y pone innecesariamente en peligro la salud y la vida de los ciudadanos de la UE", ha dicho el grupo de presión Transport & Environment.

De aprobarse la norma Euro 7 en la fecha acordada, 2025 también podría ser el año en el que las cosas se pongan más serias para los híbridos enchufables.

De acuerdo a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, se estudia cambiar el llamado Utility Factor: la proporción en la que el coche puede circular en modo eléctrico con respecto al uso de su motor de combustión.

El objetivo es acabar con los ridículos consumos medios que anuncian las marcas y ofrecer al consumidor la información que realmente necesita: cuántos kilómetros puede circular el vehículo en modo eléctrico con respecto al uso de su motor de combustión.

En Motorpasión | La industria del automóvil europea ha entrado en crisis. Y no toda la culpa es de los microchips

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios