El hecho de que Rusia sea un importante proveedor de gas natural y petróleo -el tercero mayor del mundo- ha puesto en marcha los planes alternativos de la comunidad mundial a medida que avanzan las sanciones al país liderado por Putin.
La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha anunciado que los 31 países miembros de su Junta de Gobierno han acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia.
Un 4% de las reservas de petróleo
Los miembros de la IEA -entre ellos España- tienen reservas de emergencia de 1.500 millones de barriles. El anuncio de una liberación inicial de 60 millones de barriles, o el 4% de esos acopios, equivale a 2 millones de barriles diarios durante 30 días.
Los datos de la agencia dejan claro que Rusia es un jugador clave a nivel energético: sus exportaciones de alrededor de 5 millones de barriles de petróleo crudo al día representan cerca del 12 % del comercio mundial, y sus aproximadamente 2,85 millones de barriles por día de productos derivados del petróleo representan alrededor del 15 % del comercio mundial de productos refinados.
Alrededor del 60 % de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y otro 20 % a China, y en un momento de gran volatilidad e inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014, la guerra entre Rusia y Ucrania es como una barra de dinamita con la mecha muy corta.
En estos momentos, los futuros del barril de Brent ya superan los 100 dólares, y se sitúan en más de 111 dólares. El crudo WTI también se ha disparado en cuestión de horas hasta los 109 dólares.
El objetivo de esta medida, que se espera relaje los precios, es "enviar un mensaje unificado y fuerte a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania", ha dicho la IEA.
Los ministros también discutieron la importante dependencia de Europa del gas natural ruso y la necesidad de reducir esto buscando otros proveedores, incluso a través de GNL, y continuar buscando una aceleración de las transiciones a energías limpias.
Algo que quizá debería haberse hecho ya en 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea. Lo que está claro es que Putin ha conseguido algo casi inaudito: poner en su contra a la mayoría de potencias. Ni Suiza es neutral.
En Motorpasión | Cómo saber si una gasolinera está cerca de la autovía o en un desvío: dos trucos fundamentales