Hertz apostó mucho al coche eléctrico, especialmente con Tesla: compró 100.000 modelos de la firma californiana. Y la jugada le ha salido mal: está perdiendo millones de dólares por rápida depreciación que tienen los cero emisiones y especialmente los Tesla que no dejan de bajar de precio. Para quitárselos de encima, esta empresa de coches de alquiler lleva un año vendiendo sus Tesla Model 3 a precios bastante bajos. Pero ahora ha pasado a tácticas más agresivas.
A los clientes que alquilan los coches eléctricos de su flota les está enviando directamente un mail ofreciéndoles comprar esa misma unidad que han alquilado. Pero además llama la atención el precio del coche: menos de 18.000 dólares por un Model 3 año 2023 que no llega a los 50.000 km recorridos.
"Supongo que es un buen precio para un Tesla con menos de 48.500 km"
Un usuario de Hertz ha publicado en Reddit el mail que recibió tras alquilar un Tesla Model 3, sorprendido por la maniobra de la compañía. "¿Has disfrutado tu alquiler? Llévatelo a casa con 'Hertz Car Sales'", encabeza el correo electrónico. En el mail indica el VIN de la unidad alquilada (para que no haya dudas), seguido del precio: 17.913 dólares.
"Esta fue una novedad para mí. Alquilo mucho en Hertz. Recibí este correo electrónico hoy y me reí un poco. Supongo que es un buen precio para un Tesla con menos de 30.000 millas (unos 48.300 km)", detalla.
Si echamos un vistazo a los Tesla Model 3 ahora disponibles en 'Hertz Car Sales', lo es: hay varios Model 3 matriculados en 2023 que se ofrecen por entre 23.000 dólares y 25.000 dólares. Todos oscilan entre las 60.000 y las 43.000 millas más o menos, y son versiones básicas. Es decir los Tracción Trasera.
No sólo lo está haciendo con modelos de Tesla: otro usuario asegura que Hertz le ha enviado idéntico correo tras alquilar un Polestar, igualmente eléctrico. Se lo ofrecían por 28.500 dólares, la oferta es menos interesante teniendo en cuenta que en webs de compraventa como Auto Trader los hay por menos de 25.000 dólares con menos de 20.000 millas. Mientras, en esta misma web, hay Model 3 también muy baratos, incluso por 10.000 dólares. Pero todos superan por mucho las 100.000 millas.
Gangas en garantía, pero son coches de alquiler. El bajo kilometraje es determinante en este aspecto. Tesla da una ocho años para la batería, o 160.000 km recorridos (en nuestro mercado se fija 192.000 km), por lo que tanto la ofrecida por mail como las unidades mencionadas de 'Hertz Car Sales' están en garantía. Al menos en teoría, siempre que Tesla no tenga una cláusula especial para vehículos que han sido primeramente de alquiler.
De ser así, son unidades que aún tienen muchos kilómetros cubiertos por posibles problemas con el que es el elemento más caro de los coches eléctricos. Precisamente es lo que hace que se deprecien tan rápidamente, y más en un modelo de alquiler.
Aunque estas gangas tienen un doble filo: los coches de alquiler pasan por muchas manos. Y no todo el mundo está familiarizado con saber tratar la batería, por ejemplo usando el precalentamiento antes de la recarga. A lo que se añade la conducción en sí y cuanto se ha llevado al límite el Model 3.
En todo caso, se trata de unidades seminuevas con un precio muy competitivo: el Model 3 Tracción Trasera Gran Autonomía, que es el base ahora disponible en EEUU, parte de los 29.990 dólares. En nuestro mercado el Tracción Trasera hace lo propio en 39.990 euros. Así, un Model 3 que solo tiene un año y menos de 50.000 km por poco menos de 18.000 dólares da para pensarse su compra.
Tesla y el agujero millonario que está sufriendo Hertz. Esta agresiva estrategia de demuestra de nuevo que Hertz ya no sabe como quitarse de encima los Tesla, hasta el punto de mal vendérselos a clientes a precios notablemente bajos. Las empresas de alquiler renuevan cada poco sus flotas, que es lo que en el caso de los Tesla le está haciendo un buen agujero a la compañía. Tal fue ha sido el fiasco de esta apuesta feroz al coche eléctrico, y en concreto a Tesla, que el CEO de la compañía dimitió en abril.
Comprar 100.000 modelos de la marca fue una pésima estrategia: dado que Tesla ha bajado mucho el precio de sus coches, especialmente de los Model 3 y los Model Y, han perdido su valor incluso más de lo que ya de por sí se deprecia un coche eléctrico. Para prueba lo poco rentable que le está saliendo la Tesla Cybertruck a los que la compraron para especular.
Hertz firmó pérdidas de 588 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 y, lejos de mejorar, los números han ido a peor: en el tercer trimestre se han fijado en 1.300 millones de dólares, a lo que se suman otros 1.000 millones de dólares por la depreciación de su flota eléctrica.