El Gobierno de China anunció que se gastaría unos 1.100 millones de euros en cambiar sus hábitos energéticos, más energías verdes, reducir el consumo de las fósiles... Nada nuevo bajo el sol. Entre esas medidas está el incentivo de los coches híbridos enchufables y eléctricos como parte de la solución.
Mi opinión profesional es que es un chiste muy bueno, auténtico "humor amarillo" si me lo permitís. En un mercado donde se vendieron en 2013 unos 20 millones de vehículos (récord mundial), estamos hablando de una medida tan efectiva como apagar un incendio incontrolado haciendo "miccionar":http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=E8tRUGmNeDXX26gNXMHM a los bomberos, sin mangueras, retenes o hidroaviones.
Se comenta por Reuters que Volkswagen va a anunciar el desarrollo y fabricación de híbridos enchufables en China para combatir la contaminación, a través de su constructor chino asociado FAW. No hay confirmación oficial, se espera que se anuncie durante el Salón de Pekín.
¿Por qué me parece un chiste? Cierto, soy un acérrimo defensor de la tecnología híbrida porque es el paso intermedio entre el motor de combustión interna y el 100% eléctrico, una transición necesaria. Ahora bien, para reducir la contaminación en China lo que hace falta es un milagro o medidas muy radicales.
Para empezar, tendrían que abandonar el carbón como fuente de generación de energía. La mayoría de la electricidad de China sale del carbón, así que los eléctricos e híbridos enchufables solucionan el problema solo en una pequeña fracción. Eliminan algo de emisiones y las cambian de lugar.
Recordad que los híbridos enchufables está un paso más cerca de ser eléctricos, pueden tener emisión cero durante unos 20-30 kilómetros como norma general, por encima funcionan como híbridos convencionales. Algo alivian la contaminación, no diré que no.
¿Cómo solucionar tanta contaminación?
Sin embargo el problema de China es de una magnitud difícil de imaginar. Para empezar, su estándar de emisiones es Euro 4, es decir, el que había en Europa hace 10 años. Ahora mismo es ilegal vender en Europa como nuevo un coche que no cumple normativa Euro 5. Y pronto habrá que cumplir Euro 6, pero China va muy retrasada.
Por otro lado, con un mercado tan gigantesco, para que estos vehículos tengan un efecto apreciable en la calidad del aire se tendrían que vender por millones, y no por miles. Afortunadamente para los chinos, no usan motores Diesel en turismos, si no, podrían tener el cielo más negro que el de la película de ciencia ficción 'Matrix'.
Reducir la contaminación en China pasa por acometer reformas muy impopulares, que echarán el freno de emergencia sobre su economía, si persisten en su ambición de respirar. Si siguen apostando por el crecimiento, tendrán que asumir unos costes sanitarios, humanos y ambientales muy duros.
Cualquier político español le puede solucionar rápidamente el problema a los chinos. Solo tienen que freír el coche privado a impuestos, peajes para circular, restricciones de circulación, zonas de bajas emisiones, obligar a los fabricantes a vender coches menos contaminantes, un "Plan PIVE", etc.
Retiro eso último, no creáis que en China hay tantos coches antiguos (más de 15 años), la motorización de ese país es una cosa muy reciente. Conviertan al automóvil en un lujo, como pasa en Europa, y ya verán qué rápido se bajan los humos (literalmente).
Y si encima copian el modelo de Dinamarca o Noruega, donde los impuestos son brutales --salvo que sean coches muy ecológicos-- miel sobre hojuelas. La cuestión japonesa de la contaminación de los 80-90 se solucionó de forma diferente, ellos tenían muchos problemas con los Diesel, pero no es el caso de China.
Las medidas que planteo son muy impopulares, pero al haber partido único no creo que les preocupe perder las elecciones. Será un importante retroceso para su economía, es lo que tiene apostar por la sostenibilidad. El progreso a cualquier precio ha dejado ejemplos en la Historia desde la Revolución Industrial, hace cuatro siglos.
El parque automovilístico chino representa un problema a escala planetaria aunque ahora mismo a los fabricantes de coches les parezca El Dorado. Todos esos coches necesitan combustible, aceite, recambios... por no hablar de lo que están echando por sus escapes. Esto ha de pararlo alguien, y debe ser más pronto que tarde.
Si no, habrá que esperar al pinchazo de su economía, una burbuja que se está inflando más que la Luna, y cuando estalle las consecuencias van a notarse, como los _tsunamis_, en las principales economías mundiales. No me he levantado hoy catastrofista, solo sensato. Esos 1.100 millones de euros son calderilla para atajar este problema.
Fotografía | Poeloq (I) Vía | "Reuters":http://www.reuters.com/article/2014/04/03/us-vw-china-idUSBREA3212M20140403, "CBS News":http://www.cbsnews.com/news/china-breaks-world-record-for-car-sales-in-2013/ En Motorpasión | "Consecuencias del despertar chino en el medio ambiente":https://www.motorpasion.com/otros/consecuencias-del-despertar-chino-en-el-medio-ambiente En Motorpasión Futuro | "Volkswagen se refuerza en China para lanzar allí un híbrido enchufable con más autonomía":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/volkswagen-se-refuerza-en-china-para-lanzar-alli-un-hibrido-enchufable-con-mas-autonomia