Italia renuncia al sueño de su icono patriota eléctrico. Fiat pondrá un motor de gasolina al 500 porque necesita ser más barato

Tras una reunión entre el CEO de Stellantis Carlos Tavares y los sindicatos de Fiat, el Grupo automovilístico acaba de anunciar que va a fabricar una versión microhíbrida del popular Fiat 500e en la histórica planta de Mirafiori (Turín) para impulsar las ventas de la marca con un nuevo coche barato que aspira a ser el ‘híbrido urbano del pueblo’.

En un contexto de desaceleración global de la demanda de coches 100 % eléctricos, se espera que el nuevo Fiat 500 microhíbrido refuerce la estrategia de producción del grupo Stellantis en Italia, se empiece a fabricar de cara al primer trimestre de 2026. Junto a él, llegará también una versión microhíbrida del Jeep Compass.

El impulso que necesitaban las fábricas del Grupo Stellantis en Italia

Los representantes sindicales de Fiat llevaban tiempo pidiendo a la empresa que impulsara la producción en la sede histórica de la marca con un nuevo modelo de gran volumen y más barato. Con la caída de la demanda de eléctricos a nivel global y las aguas del mercado europeo revueltas por la oleada de coches eléctricos chinos, el CEO del Grupo ha movido ficha.

La decisión llega en buen momento para la planta de Turín, que aunque actualmente fabrica el Fiat 500e, a consecuencia del descenso de las ventas se ha visto forzada en los últimos meses a reducir significativamente los ritmos de producción, lo que ha resultado en paros de los distintos turnos y suspensión de empleo para los trabajadores.

Así, tras tomar la decisión de fabricar el nuevo micro híbrido basado en el entrañable Fiat 500, “Carlos Tavares recordó la importancia de ofrecer coches asequibles y de alta calidad para los clientes italianos”, dice Stellantis en su comunicado.

Además, Stellantis enfatiza que “el desarrollo de coches asequibles depende de factores externos como la reducción de los costos energéticos, el desarrollo de una red de recarga eficiente y las subvenciones a largo plazo para la compra de automóviles”. También, de componentes como las baterías.

Este movimiento estratégico podría mejorar las relaciones de Stellantis con el Gobierno italiano, que ha tenido fricciones con el Grupo por la disminución de la producción nacional y la fabricación de modelos Fiat y Alfa Romeo en el extranjero. En este sentido, Stellantis (único gran fabricante de automóviles en Italia) ya se encuentra en conversaciones con el Gobierno de Roma para un plan que busca elevar la producción anual en el país hasta un millón de vehículos a finales de esta década, frente a los cerca de 750.000 del año pasado.

“La ambición compartida con el Gobierno italiano de alcanzar el millón de vehículos producidos en Italia para 2030, necesitará un entorno empresarial favorable, actualmente afectado por las incertidumbres de la electrificación y la fuerte competencia con los nuevos participantes en el mercado”, dijo el fabricante.

Fiat 500 micro híbrido: el primero de tres modelos que quieren romper el mercado

Aunque no se han dado más detalles por el momento, se espera que la nueva versión micro híbirida (o myld hybrid) del Fiat 500 arranque en el primer trimestre de 2026. Para entonces se estima que la fábrica de Mirafiori alcance una producción anual de 200.000 unidades, de las cuales 125.000 serán híbridos. En comparación, salieron menos de 80.000 Fiat 500e de la factoría el año pasado.

Por otra parte, como recoge Autonews Europe, las cifras de ventas recientes reflejan la urgencia de esta nueva estrategia: de enero a abril, Fiat vendió 12.288 unidades del 500e en la UE y Reino Unido, una caída respecto a las 17.363 vendidas en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del 500e con motor de combustión también disminuyeron: de 40.750 a 32.504 unidades.

Además del Fiat 500 micro híbrido, Stellantis ha anunciado la fabricación de una versión híbrida del SUV Jeep Compass en la planta de Melfi, al sur de Italia. Esta versión será la tercera opción de propulsión para la próxima generación del Compass, que también se ofrecerá en versiones totalmente eléctrica e híbrida enchufable a partir de 2026.

Por último, Stellantis también contempla la ampliación de la producción del Fiat Panda híbrido en la planta de Pomigliano, cerca de Nápoles. Según el sindicato FIM-Cisl, el modelo actual del Panda, lanzado en 2011, podría continuar en producción hasta 2029, dependiendo de la evolución de las normativas de la Unión Europea. Con estas estrategias, Stellantis busca no solo incrementar su volumen de producción, sino también seguir fortaleciendo su posición en el competitivo mercado automovilístico global.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 14 Comentarios