Una de las primeras consecuencias de los paquetes de sanciones de Europa a Rusia son los precios. La posibilidad de que el bloque europeo prohíba las importaciones de petróleo ruso por completo ha hecho subir el precio de los futuros del crudo Brent un 3 %, que se mantienen alcistas.
El barril vuelve a superar la barrera de los 100 dólares
Actualmente los futuros de Brent (para julio) cotizan por encima de los 108 dólares; cuatro dólares más que el lunes.
La propuesta de la comisión introduciría gradualmente una prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia en un periodo de seis a ocho meses, y se permitiría que Hungría y Eslovaquia tuvieran unos meses más de margen debido a su alta dependencia.
Recientemente Alemania ha asegurado que no está en contra de una prohibición petrolera a Rusia" y que además está reduciendo la compra de barriles de crudo ruso, este nuevo paquete de sanciones presenta muchos retos energéticos para los países del bloque.
A eso se le añaden las disminuciones en los inventarios de petróleo crudo y combustible, y el hecho de que la OPEP apenas registró un aumento de la producción durante el mes de abril.
Según el director ejecutivo de BP, Bernand Looney, se espera que el déficit de petróleo ruso se duplique de un millón de barriles al día a dos este año. De acuerdo a los datos de la Agencia Internacional de Energía, los inventarios comerciales se encuentran en su nivel más bajo desde 2014.
De fondo, una posible bajada de demanda ante los confinamientos en China debido al coronavirus puede mantener cierta presión a la baja, pero cualquier incertidumbre acaba recayendo directamente en los precios que pagan los consumidores.
En España, el precio de los combustibles vuelve a rozar máximos históricos
En España hemos visto que, a pesar de una bajada de los precios de la materia prima, los surtidores apenas han bajado de los dos euros el litro, ya sea para el diésel o la gasolina.
Ahora, con las sanciones en el punto de mira y una previsible subida de la materia prima, el efecto cohete obrará su magia y los 20 céntimos de descuento introducidos por el Gobierno acabarán fulminados a medio plazo.
El precio medio del gasóleo es hoy es ligeramente superior al de ayer, y llega a los 1,914 euros el litro, mientras que el gasóleo A+ supera los dos euros.
Por su parte, la gasolina sin plomo 95 también ha subido, y se sitúa hoy a 1,876 euros el litro, rozando su máximo histórico.