La gasolina, la luz y el gas bajarán de precio a partir del 29 de marzo, según promete el Gobierno

Con o sin Bruselas, el Gobierno español asegura que bajará el precio de la luz, los carburantes y el gas a través de un decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo en Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por "reformar el funcionamiento del sector energético". Pero para ello habría que dar la vuelta al pool energético, en el que la tecnología minoritaria, que es el gas, es la que más caro se paga en la factura. Y también tocar los beneficios de las eléctricas.

Según ha declarado el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, esperan recibir el apoyo del resto de partidos y de los socios comunitarios -entre los que no se encontrará Alemania- en la próxima cumbre europea para poder hacer efectiva esa bajada de precios.

No se han dado detalles acerca de cómo se llevará a cabo esa rebaja y de cuánto será. El Ejecutivo, en línea con Bruselas, buscará desligar el gas de la factura de luz en el próximo Consejo Europeo, que se celebra entre el 24 y el 25 de marzo.

Desde el Ministerio de Hacienda también se está estudiando de qué forma aliviar el bolsillo de los consumidores: a través de ayudas o con rebajas fiscales.

Francia, por ejemplo, ha anunciado una rebaja de la gasolina a partir del 1 de abril de 15 céntimos por litro. Eso sí, durante cuatro meses. Asimismo Portugal ha anunciado una subvención mensual al incremento del precio del carburante de 0,40 euros por litro en un depósito de 50 litros.

Se le unen Irlanda, Rumanía, Suecia o Polonia, que quieren reducir los impuestos del combustible y de otros bienes básicos, y Alemania.

Aumentar los impuestos a las eléctricas para amortiguar el encarecimiento de la energía es otro camino que pocos países se atreverán a tomar, pero que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto sobre la mesa.

Gráfico: Dieselogasolina.

De momento, tanto el precio del gas como el de los carburantes y la luz están bajando ante las negociaciones entre Rusia y Ucrania. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este jueves un 17,6 %, hasta los 217,13 euros MWh, mientras que los futuros del barril de Brent han bajado de los 100 dólares.

Claro que en el caso de los carburantes, el consumidor no notará esa bajada a corto plazo.

En Motorpasión | En busca del coche barato perdido: siete utilitarios y dos SUV por menos de 15.000 euros

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios