Este mapa te enseña de un vistazo rápido por qué Europa necesita protegerse de los coches chinos

La industria automotriz siempre ha sido una esfera de vital importancia en Europa. Este sector representa el 7 % del PIB de la UE, 13,8 millones de europeos trabajan en las más de 17.300 empresas de este sector y alrededor del 30 % de las patentes mundiales de automoción proceden de países europeos. Por ello no es de extrañar los fabricantes tradicionales hayan tenido que pasar del miedo a la acción para hacer frente al coche chino barato.

Un mapa de Visual Capitalist muestra de manera gráfica cuál es el principal producto que se exporta en cada país de la UE, y los vehículos (y el petróleo refinado) ganan por goleada.

Alemania lidera el ranking, y muy por detrás le sigue España

El bloque comunitario cuenta con una economía bastante diversificada que abarca desde la industria automotriz hasta la farmacéutica, pasando por la aeroespacial y la tecnológica. Según datos de 2022, son nueve los países que tienen los vehículos como sus principales exportaciones: Austria, República Checa, Alemania, Hungría, Portugal, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España. Sin mucha sorpresa aquí, Alemania es el país que más gana con esta industria, generando casi 150.000 millones de dólares al año.

El motor económico de Europa tiene uno de los fabricantes más importantes del mundo, Mercedes-Benz, que recientemente se ha mostrado contrario a la política de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos. Recordemos que los gigantes chinos Geely y SAIC, controlada por el Estado chino, poseen una quinta parte de las acciones de la firma alemana, por lo que no le interesa que Bruselas se ponga seria con Asia.

El segundo país que más dinero genera exportando vehículos es España: 34.000 millones de dólares. Le siguen Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Austria, Rumanía y Portugal. Y ojo que la segunda industria que más peso tiene es la del petróleo y el gas, con Países Bajos y Bélgica a la cabeza.

Otros productos ayudan a diversificar la economía de la UE. El principal producto de exportación de Francia son los aviones, helicópteros y/o naves espaciales, mientras que Italia y Dinamarca destacan en la industria de los medicamentos envasados. Irlanda tiene una importante industria farmacéutica, que alberga a gigantes como Pfizer, Johnson & Johnson, Merck y Novartis, mientras que Dinamarca tiene como joya de su corona a Novo Nordisk, que apunta a romper el mercado con su producto adelgazante.

"No necesitamos imponer aranceles, sino ponernos las pilas"

Casi la mayoría de fabricantes tradicionales, que no están consiguiendo hacer del coche eléctrico un producto rentable, se han mostrado reacios a la política proteccionista de Bruselas. A pesar de la amenaza que suponen, los mandamás de grupos como Stellantis, BMW, Mercedes-Benz o Renault entonan el mismo mensaje: esta 'amenaza' es una oportunidad para que Europa se ponga las pilas. Incluso desde Ferrari lo definen como "una bonita competición". Quieren evitar una guerra comercial que EEUU ya ha iniciado, y además tienen en China un centro de producción muy importante.

Alrededor del 37% de todas las importaciones de coches eléctricos a Europa se producen desde China, y no sólo son marcas chinas, también marcas occidentales fabrican allí para vender aquí, de Tesla a Volvo pasando por BMW o el Grupo Renault. Pero los fabricantes europeos necesitan un plan para proteger su negocio; y ese plan no debe pasar por China. Deberán ser más competitivos y conseguir reducir costes para lograr al fin el coche eléctrico barato que hará que esta tecnología termine despegando.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios