En medio de un aumento de las matriculaciones de coches nuevos en Europa, el Tesla Model Y ha logrado repetir la hazaña del primer trimestre de 2023 y ya es el coche más vendido en lo que llevamos de año en Europa. La guerra de precios y el aumento de la producción han sido los principales ingredientes de la receta.
Pero otro coche completamente opuesto ocupa el segundo puesto. Y ojo con MG, que ha conseguido vender más que rivales como MINI, Cupra o Jeep gracias al MG4 Electric fabricado por la china SAIC.
Según datos de Jato Dymanics, Tesla y MG han sido las dos marcas que más cuota de mercado han ganado en lo que llevamos de año en 28 mercados europeos.
La marca de coches eléctricos ha conseguido colocar el Model Y como el vehículo de pasajeros más vendido en Europa el primer semestre de 2023, además de reinar como el coche más popular del mundo en el primer trimestre del año.
Pero MG ha conseguido resurgir de la mano del fabricante chino SAIC con 104.300 unidades matriculadas en el primer semestre de 2023, superando a marcas como MINI, Cupra y Jeep. En parte debido al éxito del MG 4, su volumen creció un 128 % desde el primer semestre de 2022.
Entre los coches más vendidos de lo que llevamos de año en Europa se encuentra el Tesla Model Y en primer lugar (cuyas ventas han crecido un 204 % respecto al primer semestre de 2022), seguidos del Dacia Sandero, el Volkswagen T-Roc, el Peugeot 208 y el Opel Corsa, que completan el top cinco.
Curiosamente, tal y como apuntan desde Jato, dos de los modelos más vendidos en Europa en lo que llevamos de año batallan en esferas totalmente opuestas: un SUV 100 % eléctrico de más de 46.000 euros vs un hatchback pequeño, mucho más económico (parte de los 13.000 euros) y de combustión.
Por detrás, el Renault Clio, el Toyota Yaris Cross, el Fiat 500, el eterno Volkswagen Golf y el Dacia Duster.
Volkswagen encabeza el ranking de marcas más vendidas, quitándole el puesto a Toyota, que va justo detrás, y seguidos de Audi, Peugeot, Mercedes-Benz y BMW.
Según datos de Jato en 28 mercados europeos, el primer semestre de 2023 registró la mayor cantidad de matriculaciones desde la pandemia de Covid-19 con 6,56 millones de unidades.