La DGT insiste: "Comprar un coche que vaya a más de 200 km/h solo puede llevarte a la cárcel. Pero se venden"

El director de la DGT, Pere Navarro, que se ha vuelto a pronunciar acerca de la seguridad vial en unas conversaciones que organiza la Fundación Abertis bajo la plataforma 'intermitentes': "Comprar un coche que vaya a más de 200 al único sitio al que te puede llevar es a la cárcel. Pero se venden"

Desde la perspectiva de Tráfico, lo lógico es que si se cuenta con la tecnología para evitar fabricar coches que provoquen daños, debería usarse. El debate está servido.

Hasta el Citroën C5 Aircross supera esa velocidad máxima

Ya en 2019, Navarro esgrimió el mismo argumento para defender que los vehículos cuya velocidad máxima supere los 200 km/h no deberían venderse en el mercado europeo: "No tiene recorrido", ha asegurado el titular de Tráfico durante la reciente conversación.

Y no son pocos los vehículos disponibles -que no son deportivos- en el mercado español que superan esa velocidad. El Skoda Octavia equipado con el motor menos potente, de 110 CV, llega a los 208 km/h. O el recién presentado Citroën C5 Aircross en su versión Plug-In Hybrid 225, que firma una velocidad máxima de 225 km/h.

Otro ejemplo lo encontramos en el utilitario Peugeot 208 Allure Pack PureTech 130, que firma una velocidad máxima de 208 km/h.

De momento, Volvo ha empezado a limitar la velocidad de sus nuevos modelos a 180 km/h, al igual que Renault y Dacia. Y la Eurocámara ha dado el visto bueno a incluir dispositivos de control de velocidad inteligente en los vehículos de nueva comercialización a partir de 2022.

De hecho, el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA por sus siglas en inglés) es un sistema que deberán equipar todos los coches nuevos vendidos en el mercado europeo y que actuará para evitar que se puedan sobrepasar los límites legales de velocidad.

No es un limitador de velocidad, es un sistema inteligente que hará que los conductores sean completamente conscientes cuando estén acelerando, y que se activará automáticamente cada vez que el coche arranque. Y que se puede desactivar.

En cuanto a la limitación de la velocidad en ciudades a 30 km/h, Navarro ha explicado que era una medida que le pedían los propios Ayuntamientos. "No es por vigilancia, es por presión social". Y ha añadido, respecto a las novedades en la Ley de Seguridad Vial: "Al ciudadano, si se lo explicas bien, lo entiende, responde y se suma a la medida".

Navarro también ha hablado del papel de los asistentes a la conducción en la siniestralidad vial, recalcando que en 2019 hubo más fallecidos vulnerables que conductores por primera vez, dejando claro que las tecnologías implantadas por los fabricantes son eficaces.

En Motorpasión | Los coches utilitarios y compactos de tres puertas: una especie al borde de la extinción

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 59 Comentarios