El 1 de enero de 2025 Madrid entra en vigor Madrid ZBE al completo, afectando a todos los coches y vehículos sin etiqueta, incluyendo los registrados en la ciudad de Madrid. Esto suponía que decenas de miles de madrileños se quedarían sin poder circular jamás con su coche sin etiqueta en pocos días.
No obstante, el Ayuntamiento acaba de anunciar una generosa moratoria: no se multará a ningún coche empadronado en Madrid durante todo 2025, dando un plazo de aviso de 12 meses. Es la mayor hasta la fecha, que siempre ha sido de entre cuatro o siete meses. Tampoco a motos, furgonetas u otros vehículos que paguen el impuesto de circulación en la ciudad.
Los coches de los madrileños y algunos camiones, circularán todo 2025 sin multas
Este periodo de gracia ha sido acordado hoy en la Junta de Gobierno y anunciado por Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Madrid ZBE no va a dar marcha atrás: simplemente da un plazo mayor de aviso y sin sancionar a todos los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid desde las 00:00 horas del miércoles 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 del miércoles 31 de diciembre de 2025.
No son pocos: según datos del Ayuntamiento, unos 15.000 vehículos sin etiqueta circulan cada día por la ciudad. Los coches sin distintivo no empadronados en la capital, incluyendo de municipios de la Comunidad de Madrid, seguirán recibiendo sanción, como hasta ahora.
Esta moratoria de un año se aplicará además a otros vehículos no dados de alta en el padrón municipal de Madrid, figurando entre las excepciones de forma temporal. También para aquellos profesionales autónomos de más de 59 años (incluyendo los que cumplen esa edad en 2025) y solo para los que, al menos, el 50 % de su flota sea de vehículos de más de 3.500 kilos. Es decir, que la mitad sean camiones.
Aseguran han consensuado esta medida con el sector del transporte porque estos profesionales, para el tiempo laboral que les resta, no podrían amortizar un vehículo nuevo. Recordemos, la medida está recurrida y pendiente de sentencia definitiva, precisamente por el impacto económico que podía suponer para los profesionales.
Igualmente estarán exentos en dicho periodo particulares que necesiten realizar desplazamientos para acudir a servicios médicos en Madrid. Para estos trayectos se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso que se deberá realizar para no sufrir sanción.
Asimismo, los particulares que hayan comprado un coche con distintivo pero aún no lo han recibido, podrán circular con su coche sin etiqueta. Se entiende esto se aplica a aquellos automóviles no empadronados en Madrid pero que se suelen desplazar a la capital.
Estas "excepciones", que serán temporales se suman a las permanentes ya contempladas por la ordenanza municipal: coches y vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, coches matriculados como históricos (cuyo proceso se ha facilitado con la nueva regulación de la DGT y además Madrid tiene su regulación propia para con estos coches) y vehículos de bomberos y fuerzas armadas.
Ni las cámaras ni los agentes multarán. Los accesos indebidos de coches sin etiqueta a todo el término municipal de Madrid se controla mediante 464 cámaras con lector OCR, de las cuales 257 están en la zona interior demarcada por la M-30 y la propia M-30 y 207 están en los distritos del exterior de la M-30. Se suman además 53 semáforos foto-rojo dentro de la zona demarcada por la M-30. Esta es la ubicación de estos dispositivos.
Estos sistemas de control telemático no multarán a ningún coche sin etiqueta que esté empadronado en Madrid. Pero además, según ha afirmado el propio Carabante, tampoco lo harán los agentes de movilidad. Los infractores, eso sí, recibirán un aviso de la restricción que, en teoría, comenzará a sancionarse desde el 1 de enero de 2026.
La multa por no cumplir con las restricciones de las ZBE es de 200 euros, o bien de 100 euros reducida si nos atenemos al pronto pago. Hay que tener en cuenta además que la moratoria solo se aplica a los coches sin distintivo que estuvieran registrados en el padrón municipal antes de diciembre de 2021.
Y que la restricción se aplica a las calles y vías del término municipal de Madrid en la que el Ayuntamiento tiene competencia. Nunca se multa en vías como la M-40, la M-45 o la M-50, así como en las autovías de acceso al aeropuerto de Barajas a menos de que entremos desde estas vías a un distrito madrileño, pues los accesos están controlados.
Los coches de etiqueta B nunca tendrán restricciones. Además, el consistorio ha confirmado que: "No se van a tomar más restricciones de movilidad en la ciudad de Madrid". De ello se deduce que en un futuro no tienen previsto ampliar las restricciones a otros coches y vehículos, por lo que de cumplir esta afirmación los coches de etiqueta B estarán a salvo en la capital.
Desde el consistorio consideran que las medidas adoptadas hasta la fecha para mejorar la calidad del aire son suficientes y que los datos así lo avalan. Afirman que Madrid es una de las capitales europeas menos contaminadas y en 2023 consiguieron el mejor dato de calidad del aire desde que hay registros, consiguiendo reducir un 35,9 % las emisiones de NO₂ desde 2019. El Ayuntamiento de Madrid prevé cumplir, por tercer año consecutivo, con la directiva europea de calidad del aire.