Ya está. Ha llegado el día en el que un coche eléctrico ha sido el coche más vendido en toda Europa a lo largo de un trimestre. Para sorpresa de nadie es un Tesla y SUV, se trata del Tesla Model Y. El interés despertado por el Tesla Model Y lo ha catapultado como coche más vendido en Europa en el primer trimestre de 2023.
La marca estadounidense ha colocado 71.683 unidades del Tesla Model Y, según datos de JATO Dynamics. El segundo coche más vendido del continente en el primer trimestre del año fue el Dacia Sandero (que incluye la variante Stepway), se vendieron 60.202 unidades.
En el tercer puesto encontramos al Volkswagen T-Roc (54.960 unidades) seguido del coche más vendido en Europa en 2022, el Peugeot 208, del que se vendieron 53.336 unidades este primer trimestre.
El Tesla Model Y encabezó la lista de los coches más vendidos en Europa en marzo de 2023, algo que ya había hecho en septiembre y noviembre de 2022. Sin embargo, es la primera vez que gana el primer puesto a nivel de trimestre.
Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, justifica el éxito de ventas por el "aumento de la producción junto con menos problemas en la cadena de suministro", sugiriendo que el Model Y estará probablemente entre los 5 coches más vendidos de Europa en 2023 en general.
En cuanto a las ventas del Tesla Model 3 cayeron un 40% en el primer trimestre de 2023, estando fuera del Top 25. Lo que demuestra una vez más que los clientes siguen prefiriendo los SUV. De hecho, en el Top 10 de las ventas europeas en ese periodo hay cuatro modelos que son exclusivamente SUV.
Un mercado eléctrico dominado por Tesla con MG en pleno ascenso
Las matriculaciones de coches nuevos en Europa registraron un aumento del 17% en el primer trimestre de 2023, totalizando 3.220.806 unidades, lo que supone la cifra más alta desde 2019 (precovid), aunque en gran parte se debe a la entrega de pedidos acumulados en meses anteriores y que no pudieron ser entregados por falta de suministros, esencialmente semiconductores.
Por otra parte, la posición del Tesla Model Y, y de Tesla en general, en el mercado de los coches eléctricos distorsiona la imagen que nos podemos hacer de la adopción del coche eléctrico.
En el primer trimestre de 2023 se matricularon en Europa un total de 430.700 coches eléctricos, de los cuales 91.304 eran Model 3 y Model Y. El Model 3, que es el segundo eléctrico más vendido en Europa, sólo convenció a algo más de 19.000 compradores, frente a los más de 71.000 que optaron por el Model Y. En cuanto dejamos atrás el top 5, los modelos más vendidos logran entre 10.000 y 14.000 unidades matriculadas.
Es decir, si bien se trata de un mercado importante (supone ya el 13,4% de las ventas en Europa), no deja de ser un mercado en el que una notable parte de la clientela compra primero un Tesla, que sea eléctrico es un añadido. El Model 3 y el Model Y suponen así algo más del 21% de las matriculaciones totales de eléctricos en el primer trimestre de 2023.
Tampoco podemos pasar por alto que el MG 4 se ha colado ya en el Top 10, en novena posición con 12.720 matriculaciones en este primer trimestre, evidenciado la demanda de un coche eléctrico asequible sin tener que renunciar al equipamiento y a la autonomía.