Los productores chinos de litio están haciendo dumping. Están inundando el mercado mundial con más cantidad de la demandada de este metal imprescindible para la fabricación de baterías de coches eléctricos, según el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández.
Los productores chinos que controlan la mayor parte de la extracción y refinado del litio, están así provocando una caída de los precios para tratar de eliminar proyectos rivales.
Quien produce el 80% del litio refinado mundial, puede fijar los precios
En una sesión informativa celebrada durante su visita a Portugal, aseguró que China está produciendo mucho más litio “del que el mundo necesita hoy, con diferencia”. Y añadió: “Practican dumping, bajan el precio hasta que desaparece la competencia”.
Si bien el litio viene principalmente de Australia, Chile y China, el gigante asiático, en cambio, ha conseguido hacerse con una cuota del 80% de la producción mundial de litio refinado.
Este dominio, alimentado por el apoyo estratégico del gobierno y una meticulosa integración vertical, ha situado a China como epicentro de la producción y refinado de baterías de iones de litio. Dicho de otro modo, China puede fijar los precios del litio para uso en las baterías como le plazca. Y actualmente para intentar ahogar a la competencia, tira los precios a la baja.
El litio ha visto caer su precio de forma significativa en el último año. El precio de la tonelada ha pasado de 24.600 dólares la tonelada en octubre de 2023 a poco más de 10.800 dólares la tonelada en octubre de 2024.
Esta caída de los precios ha afectado con especial dureza a Australia, el mayor productor mundial de mineral de litio, con un 52% del total mundial el año pasado. También es el segundo país, después de Chile, con mayores reservas de este mineral. Y la fuerte caída de los precios del litio ya ha provocado el cierre de varias minas en Australia, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
Por otra parte, el precio del litio más bajo debería repercutir en el precio de las baterías con una bajada de precio y por ende en el precio de los coches eléctricos. El precio medio a nivel mundial de una batería de coche eléctrico bajó de 153 dólares por kWh en 2022 a 149 dólares en 2023. Pero el precio de los coches eléctricos no acaba de bajar realmente.
Algunos fabricantes han bajado significativamente el precio de algunos de sus modelos, como Toyota, con el bZ4X, o Tesla, con el Model 3, pero la mayoría de marcas apenas han bajado los precios o los mantienen altos, de hasta 10.000 euros más que el modelo equivalente de gasolina. La razón, paradójicamente, hay que buscarla en la baja demanda de coches eléctricos.
En agosto de 2024, las ventas cayeron un 21% respecto al año anterior, según datos de ACEA. Con un mercado del coche eléctrico en Europa a la baja, algunas marcas no quieren perder margen con el objetivo de recuperar la inversión en los coches eléctricos, o en todo caso, minimizar las pérdidas.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.