Para saber si un coche es realmente ecológico hay que dejar atrás las emisiones directas y mirar debajo de la alfombra: ¿cómo se ha fabricado? ¿Con qué materias primas y cuál ha sido su impacto en el entorno? Muchas de estas preguntas han salido a la luz a raíz de las fábricas de Tesla, que han provocado protestas y sabotajes mientras Europa lucha por extraer el litio que tanta falta le hace para su transición 'ecológica' sin depender de China.
Y hay mucho litio en Europa, pero sin explotar. Ahora los ojos están puestos en un apacible valle cerca de la frontera de Serbia con Bosnia que el gigante minero Rio Tinto quiere convertir en una mina. Pero las protestas están frenando sus planes.
Un David contra Goliat en la carrera por la transición energética
Hace años la compañía minera Rio Tinto se hizo con las casas del Valle de Jadar, al oeste de Serbia, para derribarlas y levantar la mayor mina de litio de Europa. Según detalla la multinacional británico-australiana, el yacimiento de Jadar y su mineral único, la jadarita, contienen mineralización de alto grado de boro y litio y está planificado como una mina subterránea de 2.000 hectáreas capaz de producir tres productos al año, todos en forma de polvo:
- 58.000 toneladas de carbonato de litio refinado para baterías, suficiente para aproximadamente 1,1 millones de vehículos eléctricos o alrededor del 17% del mercado europeo.
- 160.000 toneladas de ácido bórico.
- 255.000 toneladas de sulfato de sodio
El Gobierno serbio dio su aprobación preliminar en 2019, pero, preocupado por perder votos durante las protestas masivas contra Rio Tinto antes de las elecciones de 2022, la canceló. Ahora que Europa ve en Serbia su gallina de los huevos de oro y que Serbia quiere adherirse a la UE, ha reactivado el proyecto para que comience a funcionar en dos años. Y es que Europa tiene más de 20 proyectos mineros de este mineral en distintas etapas de desarrollo, pero ninguno ha comenzado a producir litio apto para baterías.
Las cerca de 18.000 personas afectadas por este proyecto alegan que "en el Valle de Jadar pequeños agricultores familiares cultivan frambuesas y ciruelas, se dedican a la apicultura y al pastoreo de ovejas y cabras. El valle está rodeado de montañas, rodeado de agua y alberga miles de granjas sostenibles de varias generaciones" que quedarían seriamente afectados debido a la contaminación del agua, la tierra y el aire:
"El proceso de separación del litio químicamente estable del mineral de jadarita implica el uso de ácido sulfúrico concentrado. Se llevaría a cabo a 20 kilómetros del río Drina y utilizaría 300 metros cúbicos de agua cada hora, mientras que el agua tratada químicamente se devolvería al río Jadar. El vertido de agua inevitablemente contaminada, así como de aguas subterráneas que contienen arsénico, mercurio y plomo, contaminaría cuencas fluviales enteras y continuaría su viaje a través del Jadar hasta el Drina y el Sava, contaminando no sólo Serbia sino también las fuentes de agua de otros países".
#BREAKING ⚡️🇷🇸ANTI-LITHIUM MINING PROTESTERS CHOKE SERBIAN CAPITAL DAY AFTER COUP WARNING (see vids): 1000s of demonstrators on #Serbia's streets right now as they protest gov's plan to let megacorp Rio Tinto build lithium mine in West Serbian Jadar valley which has "Europe’s… pic.twitter.com/2wA0RMdVs0
— The News Index (@thenewsindex) August 10, 2024
También se libra una batalla política, pues según recoge The New York Times, "entre quienes han participado en recientes manifestaciones a nivel nacional contra Rio Tinto se encuentran los líderes de la Patrulla Popular, un grupo ultranacionalista alineado con Moscú". Algunos detractores acusan al presidente Aleksandar Vucic de sarificar el medio ambiente de Serbia para contribuir a los objetivos climáticos de Europa: "No necesito coches ecológicos", asegura Angela Rojovic, de 25 años: "Necesito manzanas verdes y césped verde".
Pero la oposición local también choca con aquellos que piensan en los puestos de trabajo que creará, y con un Goliat difícil de vencer. La UE ha firmado recientemente un pacto para abastecerse de las reservas de litio serbias y establecer una "asociación estratégica sobre materias primas sostenibles, cadenas de producción de baterías y vehículos eléctricos". Esto podría cubrir hasta nueve décimas partes de las necesidades actuales de litio de Europa, reduciendo su dependencia de China. El objetivo es establecer toda la cadena de valor en el país de los Balcanes.
Foto | Rio Tinto