Los coches chinos podrían ser la salvación de Nissan Barcelona, y podría ser pronto

El fabricante chino Chery podría finalmente producir coches en la antigua factoría Nissan de la Zona Franca de Barcelona. En este caso no lo haría con una planta propia sino vía el hub de descarbonización que se encargaría del ensamblaje local de hasta 50.000 unidades destinadas al mercado europeo.

De momento se trata de un acuerdo de intenciones fue firmado ayer en China por Zhu Shaodong, director adjunto de Chery Internacional, y Rafael Ruiz, consejero delegado de BTech, la compañía promotora del hub junto con QEV.

Sin embargo, como recuerda La Tribuna de Automoción, se abre ahora un proceso de evaluación del plan de negocio (sobre todo por parte de Chery) y hasta qué punto las partes pueden colaborar. No obstante, la fecha de inicio de la producción dependerá «de la política de apoyo del Gobierno».

Tanto sindicatos como la Conselleria de Empresa de la Generalitat han acogido muy bien este nuevo proyecto, aunque todos piden prudencia, pues sólo se trata de un acuerdo de intenciones.

“Daría solidez al proyecto del hub, proporcionaría ingresos y permitiría acelerar la recolocación de la antigua plantilla de Nissan”, destacó Miguel Ruiz, del sindicato Sigen-Sir Usoc.

“Sería una decisión acertada para la empresa china en su estrategia de penetración en el mercado europeo y una oportunidad para el hub en su proyecto industrial”, apuntó Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. de Catalunya.

Ensamblaje de kits, no fabricación

La idea del hub y Chery es ensamblar modelos de la marca Omoda procedentes de China en modalidad de CKD, por Completely Knock Down, en las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan.

Chery Omoda 5

Los CKD son kits de piezas sueltas necesarias para montar un vehículo completo en la propia planta del cliente. Este tipo de factoría no fabrica la totalidad del coche sino que se recibe el coche en kit, por así decirlo, y se encarga del montaje final. Hay diferentes niveles de CKD, algunos más complejos que otros y otros mucho más sencillos.

No es la primera vez que se habla de fabricar modelos de Chery en la Zona Franca. A finales de 2022, Chery se mostró muy interesada por los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, sin embargo, la firma china llegó tarde para presentar su plan.

De llevarse a cabo sería la segunda factoría de este tipo en Europa que ensamblaría modelos de la marca Chery. Y es que los Chery ya se venden actualmente en Europa, aunque bajo la marca italiana DR. Esta empresa italiana posee en Italia una planta de ensamblaje en modalidad CKD de hasta 100 coches al día de los Chery que llegan de China.

DR los adapta además al mercado europeo y los vende bajo la marca DR Automobiles, enfatizando que es italiana. En 2022, DR Automobiles vendió en Italia, Francia, Alemania y España casi 25.000 coches.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios