California lleva a los tribunales a cinco grandes petroleras. Les pide una compensación por décadas de "engaños"

En California, la preocupación por el cambio climático viene de lejos. Este estado de Estados Unidos lleva mucho tiempo aplicando políticas enfocadas a preservar el medio ambiente y muchas de ellas afectan directamente al automóvil o al transporte en general, como la de prohibir los camiones y autobuses diésel anteriores a 2010.

Ahora, California acaba de dar otro paso en su lucha contra el cambio climático. Esta vez, el Estado ha demandado a cinco de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo por llevar a cabo “una campaña de engaño durante décadas” sobre el cambio climático.

"Durante más de 50 años, las grandes petroleras nos han estado mintiendo"

California considera que cinco de las mayores petroleras del mundo conocían desde al menos la década de 1960 el impacto que tiene la quema de combustibles fósiles en el medio ambiente. Por eso las ha demandado.

El fiscal general del Estado de California, Rob Bonta, se ha encargado de presentar la demanda en el Tribunal Superior de San Francisco. Las empresas a las que demanda el Estado son BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Shell, aunque también al Instituto Americano del Petróleo (API).

Según la demanda, a pesar de que todas estas compañías y el Instituto Americano del Petróleo eran conscientes desde hace más de 50 años de los efectos que tiene la quema de combustibles fósiles en el medio ambiente, han restado importancia a este asunto o lo han negado, en lugar de advertir al mundo sobre ello y de ponerle remedio.

La denuncia contiene varias pruebas de que estas petroleras tenían información desde hace mucho tiempo sobre las consecuencias que tendrían sus actividades en el medio ambiente en el futuro. Desde luego, no sería la primera vez que ocurre algo así, en su día ya tuvimos el precedente de la gasolina con plomo.

Tampoco es la primera vez que Estados Unidos lleva a juicio a las grandes compañías de una industria por una causa similar. En los años 2000, el país norteamericano acusó a la industria tabacalera de mentir durante más de 50 años sobre los efectos perjudiciales de fumar. El caso se quedó "en nada".

En la demanda contra las petroleras, el Fiscal Bonta habla directamente de “una campaña de engaño que duró décadas”. El texto dice que “las empresas sabían desde al menos la década de 1960 que la quema de combustibles fósiles calentaría el planeta y cambiaría nuestro clima, pero negaron o restaron importancia al cambio climático en declaraciones públicas y marketing”.

Como consecuencia de las actividades de estas petroleras, California asegura que ha tenido que gastar “decenas de miles de millones de dólares para adaptarse al cambio climático y abordar los daños que ha causado hasta ahora”. También añade que “el estado necesitará gastar mucho más dinero en los próximos años”.

“La demanda alega que, como resultado de que los demandados no advirtieron sobre los daños relacionados con el clima relacionados con el uso de sus productos, California ha sufrido una gran cantidad de lesiones y daños, incluso al estado propiedad, infraestructura estatal y sus recursos naturales”, dice la demanda.

Lo que busca California con esta demanda es resarcir al Estado con un fondo financiado por estas empresas para hacer frente al daño que ha causado el cambio climático.

“El Fiscal General Bonta, en nombre del pueblo de California, busca reducir las molestias mediante la creación de un fondo para financiar esfuerzos de mitigación y adaptación al clima”.

Por otro lado, la demanda pretende que se tomen medidas para proteger los recursos naturales del Estado. En el texto, Bonta reclama “medidas cautelares para proteger los recursos naturales de California de la contaminación, el deterioro y la destrucción, así como para evitar que las empresas hagan más declaraciones falsas o engañosas sobre la contribución de la quema de combustibles fósiles al cambio climático. Además, la demanda exige “daños y perjuicios; y sanciones.”

“Las compañías de petróleo y gas han conocido en privado la verdad durante décadas (que la quema de combustibles fósiles conduce al cambio climático) pero nos han alimentado con mentiras y falsedades para aumentar sus ganancias sin precedentes a expensas de nuestro medio ambiente. Ya es suficiente”, ha declarado el Fiscal General Rob Bonta después de presentar la demanda.

“Con nuestra demanda, California se convierte en el área geográfica más grande y la economía más grande en llevar a estos gigantes petroleros a los tribunales. Desde el calor extremo hasta la sequía y la escasez de agua, la crisis climática que han provocado es innegable. Es hora de que paguen para reducir el daño que han causado. Afrontaremos el momento y lucharemos incansablemente en nombre de todos los californianos”, añade Bonta.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho: “Durante más de 50 años, las grandes petroleras nos han estado mintiendo, encubriendo el hecho de que saben desde hace mucho tiempo lo peligrosos que son los combustibles fósiles que producen para nuestro planeta. Los contribuyentes de California no deberían tener que pagar la factura de miles de millones de dólares en daños”.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios