Las ventas de coches eléctricos se han ralentizado notablemente en Europa y Estados Unidos. En Europa, en mayo de 2024, las matriculaciones de coches eléctricos bajaron un 12%, hasta 114.308 unidades, y su cuota de mercado total cayó hasta el 12,5%. En Estados Unidos, Canadá, las ventas se redujeron en torno al 3%. Esto pone en entredicho los objetivos de descarbonización de muchos estados.
En California, el principal mercado para los eléctricos en Estados Unidos, el gobierno local ha aprobado ayudas de hasta 14.000 dólares (unos 13.000 euros, al cambio) para la compra o renting de un coche eléctrico, o un coche “más limpio”, sea nuevo o usado.
El coche eléctrico para todos
Oficialmente, California quiere asegurarse de que todos sus habitantes tengan la oportunidad de comprar un coche eléctrico, especialmente los de renta baja. Y en una región donde el transporte público es muy escaso, que todo el mundo tenga acceso a un coche es esencial. El ‘Programa de Ayuda a la Conducción Limpia’ espera conseguirlo.
Actualmente, en California existen dos programas de ayudas a nivel estatal, este nuevo programa está destinado a zonas del estado con menos presión medioambiental, con un aire más limpio que las áreas que hasta ahora se beneficiaban de ayudas para la compra de un coche eléctrico o PHEV.
En este caso, además, los requisitos en términos de vehículo son muy sencillos. Se limita a un "coche más limpio". Esto significa que los coches electrificados, como un mild hybrid, y no sólo los coches eléctricos, también podrían optar al programa. En este caso, el propio programa tira por los suelos su idea de facilitar el acceso a un coche eléctrico a todos.
La subvención máxima permitida es de 12.000 dólares para la compra o el alquiler (renting, leasing) de un vehículo, más un incentivo de recarga de 2.000 dólares. Este incentivo no tiene ni que ser un punto de carga en casa, puede ser una tarjeta de prepago para recargas públicas. Evidentemente, también sirve para la instalación de un cargador doméstico. Estas ayudas son acumulables a las ayudas federales.
Mientras tanto, en Europa, las ayudas son muy limitadas o incluso inexistentes. En un extremo tenemos países con fuertes incentivos a la compra o renting, ya sea para particulares o empresas, como en Noruega, o para flotas, como en los Países Bajos, Reino Unido o Portugal.
En el otro extremo, tenemos a Alemania, la primera economía del continente y el mercado automóvil más grande de Europa que desde el pasado mes de diciembre ha retirado toda ayuda para la compra de un coche eléctrico. Y desde que en Alemania no hay ayudas, las ventas de coches eléctricos han caído notablemente.
En el mes de mayo han caído un -30,60 %. De hecho, un Volkswagen vuelve a ser el coche más vendido de Alemania, con el Tesla Model Y, fabricado en Alemania, cayendo en las listas de modelos más vendidos. Las ventas de eléctricos en Alemania llevan varios meses de bajada, arrastrando a las ventas de toda Europa. Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en lo que va de año las ventas de vehículos eléctricos han descendido un 16%.
En España, el sistema de ayudas a la compra, el Plan MOVES, no resulta efectivo y es criticado por su complejidad burocrática y falta de transparencia, especialmente porque se trata de una ayuda que tributa, teniendo que declararla a Hacienda.
El propio Presidente del Gobierno ha reconocido que el Plan Moves actual no funciona. Se prevé un nuevo Plan MOVES para este año, mucho más sencillo y que no tribute en Hacienda.
De momento, España sigue lejos de la media europea en penetración del coche eléctrico, que es del 14 %. Mientras aquí los eléctricos puros sólo se llevan una cuota de mercado de poco más del 5 %.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.