La transición al coche eléctrico está siendo una pesadilla para la gran mayoría de marcas, incluso para una marca como Porsche. El Porsche Taycan, presentado en 2019 es considerado todo un éxito. El deportivo eléctrico de Zuffenhausen es desde entonces uno de los Porsches más populares, con más de 100.000 unidades fabricadas desde su lanzamiento. Sin embargo, las ventas globales del primer eléctrico de la marca se desplomaron un 50% en los tres primeros trimestres del año.
La consecuencia de la crisis de ventas: los puestos de trabajo están en la cuerda floja. Según el periódico Stuttgarter Zeitung, ya no se han prorrogado los contratos de unos 1.000 trabajadores temporales. Según Automobilwoche, hasta 8.000 puestos de trabajo en Porsche corren peligro a largo plazo si las ventas de eléctricos no mejoran.
Las ventas de coches eléctricos se desploman
El giro a la movilidad eléctrica parecía ir sobre raíles para Porsche. El Taycan se vendía mejor que el Panamera y sus ventas se acercaban a las del Porsche 911. La estrategia de Porsche de electrificar toda su gama a excepción del 911 parecía encaminada.
Sin embargo, con unas ventas del Taycan en caída libre en China, su principal mercado, y un nuevo Porsche Macan eléctrico que no termina de despegar con la difícil tarea de suceder a un modelo que en 2023, en sus versiones gasolina, fue el segundo modelo más vendido de la marca, Porsche se replantea su estrategia eléctrica de un 80% de ventas de eléctricos en 2030.
Las razones de la debilidad de las ventas son complejas. Fuera de China, existe actualmente una reticencia a comprar coches eléctricos. Las ventas en Estados Unidos se mantienen gracias esencialmente a Tesla, mientras que en Europa el mercado de los eléctricos ha caído un 5,4%.
La demanda mundial de coches eléctricos está esencialmente en China, donde las marcas alemanas están en caída libre. En cualquier caso, Porsche sólo ha podido ocupar allí un nicho limitado en el negocio de los vehículos eléctricos. Las ventas de Porsche en China se desplomaron un espectacular 30% en 2024 y casi uno de cada tres concesionarios Porsche del país asiático cerrará en 2026.
El nuevo Porsche Macan EV, posicionado casi un 25% más caro que el Macan gasolina no debería ayudar a remontar las ventas. En cuanto a los Porsche Boxster y Cayman, los modelos menos vendidos de Porsche, sus versiones eléctricas se han vuelto a retrasar por cuestiones técnicas relacionadas con sus baterías y la producción de sus variantes gasolina se podría mantener más de lo previsto.
Lutz Meschke, Director Financiero de Porsche, ha declarado que la empresa debe ajustar su estructura de costes a un volumen de ventas anual previsto de unos 250.000 vehículos. Este ajuste podría dar lugar a despidos, que podrían afectar a más de 8.000 empleados, casi el 20% de la plantilla de 42.000 trabajadores de Porsche.
Sin embargo, Porsche sigue ganando mucho dinero. El Porsche 911, un modelo con enormes márgenes, se vende muy bien, al igual que el Cayenne y sus más de 80.000 unidades al año. Porsche sigue siendo muy rentable, con un margen medio del 14% en los nueve primeros meses del año. Un margen con el que otros fabricantes sólo pueden soñar. Por ello, los rumores de recortes de plantilla a gran escala podrían ser todavía prematuros.
En todo caso, con una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista, la marca está reevaluando su estrategia. “Una cosa está clara: mantendremos los motores de combustión mucho más tiempo”, declaró el director financiero de Porsche, Lutz Meschke. Hace unos meses, además, ya explicó que la marca desarrollaría versiones híbridas junto con las eléctricas de los futuros modelos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.