Los deportivos eléctricos de Porsche no tendrán un falso cambio de marchas que emule el de un coche gasolina. “¿Por qué deberíamos hacer algo peor?”, dijo el piloto de desarrollo de Porsche Lars Kern. Tras probar el Hyundai Ioniq 5 N, Porsche cree que «no hay razón para simular lo que ha sido en el pasado».
Porsche estudió la idea de introducir un cambio de marchas simulado en sus coches eléctricos deportivos, pero al final consideró que era contraproducente para conducir lo más rápido posible. “¿Por qué deberíamos hacerlo? ¿por cómo traduce la potencia o cómo se aplica la potencia? El motor eléctrico es mejor que un gasolina, así que pensamos que no hay razón para simular lo que ha sido en el pasado”, aseguró Kern.
¿Qué prefieres? Ser el más rápido o ser el más divertido
Cambiar de marchas de forma manual en un coche es algo del pasado, especialmente con los coches eléctricos. Es como escribir con una pluma estilográfica sobre papel en lugar de enviar un email. Es una acción más cercana al romanticismo que algo realmente eficaz.
Aun así, cuando te gusta conducir, cambiar de marchas de forma manual, aunque sea con levas en el volante en un cambio automático de doble embrague, es más gratificante que dejar que el coche decida cuándo cambiar de marcha.
Y eso que un sistema automático siempre será más rápido y, cuando estén bien programados, es probable que cualquier coche efectúe mejores cambios de marcha que nosotros, o en el momento más indicado. Seamos realistas, el 99% no somos pilotos profesionales, sólo entusiastas y aficionados. Y aun así, de vez en cuando queremos poder cambiar de marcha nosotros mismos.
Hyundai lo sabe y ha dotado el nuevo Hyundai Ioniq 5 N de un emulador de caja de cambios con levas en el volante asociado a un emulador de sonido que imita un motor de gasolina y su escape, incluyendo los petardeos al levantar el pie del acelerador. El sistema puede incluso reducir la potencia y el par motor al cambiar de marcha para reproducir la sensación de cambiar de marcha en un modelo de gasolina.
Sin embargo, para Porsche, el sistema no tiene sentido. «Lo miramos, pero... no le veo el sentido a utilizarlo para que parezca un motor de combustión porque no lo es, así que no lo hacemos. No queremos simular un motor de combustión porque seguimos fabricando motores de combustión, así que no le vemos sentido».
Evidentemente, cada marca defiende su producto. En Porsche siguen con el mantra de ser los más rápidos, los más eficaces en pista, también con la gama del Porsche Taycan. Unos de los pocos eléctricos, curiosamente, equipa con una caja de cambios, de dos marchas concretamente. Incluso con los coches gasolina, el cambio PDK, que usó en ccompetición desde los años 80, hace que un coche sea más rápido en circuito que uno con cambios manual.
Eso es no impedimento, dicho sea de paso, para que Porsche proponga cambios manuales que hacen inherentemente más lentos esos deportivos. Y lo hace incluso en las versiones más deportivas, como pueden los 911 GT3 o Cayman GT4.
En frente, Hyundai recuerda que su propósito no es hacer del Ioniq 5 N un coche más rápido con este sistema, al contrario recuerda que es más rápido si lo desconectamos. El objetivo es hacer de su conducción una experiencia más divertida, que pueda atraer a quien busque sensaciones, sensaciones de otro tiempo. Es una idea un tanto romántica, en definitiva.
Aparte del Taycan, que acaba de renovarse para 2024 con su primera actualización, Porsche acaba de lanzar al mercado el Macan eléctrico. Además, ha confirmado que el sucesor de los 718 Cayman y Boxster será un coche eléctrico, y podría contar con varias tecnologías nuevas introducidas con el nuevo Taycan, como la función «push-to-pass» para aumentar las prestaciones durante breves periodos de tiempo al adelantar, y un aumento de la potencia al utilizar el control de arranque.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.