En 2025 bajará el precio de los coches eléctricos pero los de gasolina serán bastante más caros. En China ya se están frotando las manos

En 2025 bajará el precio de los coches eléctricos pero los de gasolina serán bastante más caros. En China ya se están frotando las manos
8 comentarios

De cara a 2025, muchas son las marcas de automóviles que están subiendo los precios de los coches de gasolina y al mismo tiempo preparando descuentos para los coches eléctricos. Todo ello por el endurecimiento de las normas sobre emisiones en 2025 y las multas multimillonarias a las que se exponen si no cumplen con el objetivo.

La solución de las marcas europeas para evitar las multas pasaría, según Reuters, por vender más coches eléctricos, gracias a descuentos, y menos coches gasolina, haciendo que éstos sean más caros. Ya sea pagando las multas o evitandolas, las marcas chinas saldrán ganando.

Obligar el cliente a comprar un eléctrico subiendo el precio de los gasolina...

A partir del 1 de enero de 2025, las ventas totales de los fabricantes no podrán superar una media de 93,6 g/km de CO₂. En la práctica, significa que de media cada fabricante deberá vender entre un 20% y un 25% de coches eléctricos para cumplir con el objetivo fijado.

Pero en lo que va de año, sólo el 13% de todos los vehículos vendidos en Europa (incluyendo Noruega, Suiza y el Reino Unido) han sido eléctricos, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). “La brecha es realmente grande”, afirma Marc Mortureux, director de la patronal automovilística francesa PFA.

Renault Scenic
Renault Scenic E-Tech

Ahora las empresas tendrán que vender más coches eléctricos, que cuestan más de fabricar que los modelos de gasolina o híbridos no enchufables, en un momento en que la disminución de las subvenciones a los coches eléctricos hacen que las ventas de éstos disminuyan, dijo Mortureux.

En Alemania, por ejemplo, el principal mercado de coches eléctricos por volumen, las ventas han caído un 22% en noviembre de 2024 con respecto a noviembre de 2023, según las cifras publicadas por la Autoridad Federal de Transporte por Carretera (Kraftfahrt-Bundesamt - KBA). Gran parte de la caída actual se debe a la decisión del Gobierno alemán de poner fin a las subvenciones a los coches eléctricos a finales de 2023.

Las ventas de coches eléctricos son muy dependientes de las ayudas e incentivos, desde Noruega a China, no hay un mercado en el que el crecimiento del coche eléctrico se haya hecho de manera orgánica, respondiendo a una demanda del mercado, de los clientes.

Y dado que la UE no se replantea su estrategia en cuanto a emisiones de CO₂, los fabricantes de automóviles , sobre todo con el objetivo de evitar multas que podrían alcanzar los 15.000 millones de euros si se tienen en cuenta las ventas actuales, según ha declarado el presidente de ACEA, Luca de Meo.

Volkswagen, Stellantis y Renault han subido los precios de los modelos con motor de gasolina varios cientos de euros en los dos últimos meses, en lo que, según los analistas, es un intento de frenar la demanda de vehículos más contaminantes y hacer más atractivos los modelos eléctricos más caros. Es una estrategia con la que el antiguo CEO de Stellantis, Carlos Tavares, contaba para aumentar sus ventas de eléctricos.

Al mismo, se preven descuentos para impulsar las ventas de eléctricos. Pero esos descuentos tienen un coste. En el Reino Unido, el sector ha advertido de que los objetivos de ventas de los eléctricos costarán a los fabricantes de automóviles 6.000 millones de libras (7.500 millones de euros) este año, de los cuales 4.000 millones de libras se deberán a los descuentos.

Algunas marcas, en cambio, sólo les quedará agrupar las emisiones, o comprar créditos a quienes tienen una gran cuota del mercado de coche eléctrico para rebajar las medias de emisiones. Lo cual podría ser incluso menos costoso, según los analistas de Barclays, que la estrategia de descuentos y subidas de precios. La japonesa Suzuki, por ejemplo, acordó en octubre agrupar sus emisiones con Volvo, propiedad de Geely, para 2025.

...es abrir camino a las marcas chinas

Omoda Stand Salon

Sin embargo, la estrategia podría ser contraproducente. El aumento de los precios de los coches de gasolina podría ayudar a cerrar la brecha con los vehículos eléctricos más caros, pero podría no generar suficientes ventas de coches eléctricos, reconoció a Reuters una fuente cercana a un importante fabricante de automóviles europeo.

Un coche gasolina más caro no hace que el cliente vaya a un eléctrico, incluso si es un cliente captivo vía leasing o renting que debe quedarse en la marca para evitar perder el "descuento" que obtiene en el nuevo coche al entregar el antiguo.

Cuando un cliente busca un precio va dónde le dan ese precio. Y ese precio, en general, no se lo dan las marcas europeas sino las chinas. Mientras quien quiera un eléctrico, seguirá buscando opciones más asequibles y/o con mejor rendimiento, como Tesla.

Tesla Model Y

En Europa el mercado de los coches eléctricos está dominado a ultranza por Tesla. En los seis primeros meses del año, Tesla vendió más de 44.000 coches en Europa, con el Model Y y el Model 3 acaparando los dos primeros puestos, seguidos muy lejos por el MG 4 con más de 9.800 unidades y el Volkswagen ID.3, con 9.661 unidades.

Subir el precio del Renault Clio o del Renault Austral, por ejemplo, no hará que la clientela se decante por un Renault Megane eléctrico o por el Renault Scenic E-Tech. Y al mismo tiempo, las marcas europeas siguen así abriendo camino para los coches gasolina e híbridos chinos, no sujetos a aranceles punitivos como los eléctricos, que siguen ocupando la franja baja del mercado, abandonada por las marcas europeas con la notable excepción de Dacia.

Marcas como Omoda y Jaeccoo, ambas de Chery, y MG están cosechando ventas con modelos de precios asequibles. MG vendió 231.684 coches el año pasado y podría superar la barrera de las 300.000 ventas en Europa en 2024 gracias al MG 3 híbrido, que cuesta menos de 20.000 euros, y al superventas MG ZS.

Así, mientras las marcas europeas suben el precio de sus coches más populares, dejan cada vez más un poco más el campo libre para las marcas chinas, perdiendo ventas de modelos gasolina, pero sin vender más coches eléctricos. Los cuales son entre 6.000 y 10.000 euros más que un modelo gasolina o híbrido equivalente, según las marcas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Renault 5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas