Honda lleva ya tiempo vendiendo coches eléctricos, tanto de batería como de hidrógeno, pero está yendo con pies de plomo a la hora de apostar por las cero emisiones, sobre todo ahora que se han ralentizado las ventas de este tipo de vehículos.
La marca japonesa asegura que la transición de los coches de combustión a los cero emisiones todavía llevará su tiempo y tiene claro el motivo por el que el coche eléctrico no se expande más rápido.
“Se trata de un cambio social completo, y eso requiere tiempo”
Mientras algunos fabricantes hace ya tiempo que apostaron muy en serio por el coche eléctrico, otros están siendo más cautos y prefieren tomarse su tiempo. Y lo cierto es que, hoy por hoy, la estrategia de estos últimos tiene más sentido porque las ventas de coches de cero emisiones se han ralentizado en todo el mundo.
Una de las compañías que está adoptando la electrificación poco a poco es Honda. La marca japonesa fabrica coches eléctricos, pero no dedica un gran esfuerzo a este tipo de vehículos, de hecho, cesó la producción del Honda e porque no convencía y en España solo vende el Honda e:Ny1, que tiene un precio de partida de 45.400 euros. Pero eso no significa que Honda no crea en el coche eléctrico, simplemente considera que estos vehículos necesitan tiempo para implantarse en la sociedad.
Si Honda no apuesta por el coche eléctrico al mismo nivel que otros fabricantes es porque los responsables de la firma japonesa consideran que todavía queda mucho por hacer para que se popularizacen los modelos eléctricos. Uno de los motivos es el ecosistema eléctrico.
Lo han explicado dos de los responsables de Honda en unas declaraciones concedidas a algunos medios de comunicación durante la Monterey Car Week de California que tuvo lugar hace unos días.
“No se puede obligar al cliente a cambiar de opinión, en realidad, y hasta cierto punto se le puede incentivar a adoptar el coche eléctrico, pero no se puede obligar a la gente que vive, por ejemplo, en el medio oeste (de Estados Unidos), donde no hay estaciones de carga”, ha dicho Kazuhiro Takizawa, CEO de Honda América, según recoge The Drive.
“Incluso con ayudas, la gente no va a cambiar a un coche eléctrico, seguirán queriendo uno de combustión. Creo que será muy difícil obligar a la gente a hacerlo. Tenemos que preparar el ecosistema gradualmente y dejar que cambien de una tecnología a otra poco a poco”.
¿Significa eso que Honda no cree en el coche eléctrico? Lo cierto es que no, de hecho, Shinji Aoyama, vicepresidente ejecutivo global de Honda, aseguró en las mismas declaraciones que el coche eléctrico es el futuro: "No hemos cambiado nuestra creencia de que los vehículos eléctricos de batería son la solución más eficaz en el área de la movilidad pequeña, como motocicletas o automóviles. Todavía estamos en los primeros días de la era eléctrica", dijo, según apunta Motor1.
Los responsables de Honda piensan que todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel de infraestructura y que ese es uno de los motivos por los que el coche eléctrico, lejos de despegar, ha experimentado una ralentización de sus ventas a lo largo de los últimos meses.
Primero hay que crear el ecosistema adecuado y será entonces cuando el coche eléctrico se adopte de forma masiva, sin necesidad de obligar a nadie. Hoy por hoy, muchas personas no pueden utilizar un coche eléctrico por una cuestión tan sencilla como no tener dónde cargarlo.
"No es una cuestión de coches de combustión o vehículos eléctricos, sino del cambio de ecosistema a medida que aumenta la penetración de los vehículos eléctricos. El ecosistema de los vehículos de combustión interna, ya establecido, comienza con la minería de petróleo, la refinación, las estaciones de servicio y los vehículos de combustión interna. Mientras tanto, los vehículos eléctricos tienen ecosistemas totalmente diferentes, por lo que se trata de un cambio social completo y de cuestiones sociales, y eso requiere tiempo”, aseguró Aoyama.
“Cuantos más eléctricos circulen por la carretera, más rápido será el cambio de todo el ecosistema para este tipo de vehículos", añadió Aoyama. Por eso Honda está vendiendo coches eléctricos, pero, como es consciente de que la transición será lenta, no renuncia a otras opciones.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.