Honda no quiere que las furgonetas eléctricas pierdan tiempo recargando. Lo ha arreglado con un trasplante de sus scooter

Los vehículos eléctricos cada vez tienen más protagonismo en el reparto de última milla, especialmente en zonas urbanas. Su gran inconveniente es que necesitan demasiado tiempo para recargar sus baterías.

Honda propone solucionarlo con una furgoneta con baterías intercambiables: la Honda MEV-Van. Se presentará en el Japan Mobility Show y una empresa de reparto comenzará a probarlo en noviembre.

Quitar y poner módulos de batería para recuperar autonomía

Las pequeñas furgonetas eléctricas son perfectas para el denominado reparto de última milla, es decir, el transporte que se hace de los paquetes que pedimos desde el último almacén logístico por el que pasan hasta nuestra casa o negocio.

El inconveniente de este tipo de vehículos es que necesitan estar parados un tiempo para recargar su batería. Y eso, en un negocio en el que cada minuto cuenta y no deja de buscar formas para optimizarse, puede ser un problema para la empresa de reparto.

Honda pretende resolverlo con una solución que ya tiene cierto recorrido en el mundo de las motocicletas y por la que también apuestan algunos fabricantes con sus coches: el intercambio de baterías.

A Renault no le salió bien la jugada en su día, pero la china NIO cuenta con decenas de estaciones de intercambio de batería y cada vez son más los proyectos de baterías intercambios para coches eléctricos, desde Mitsubishi hasta Toyota.

Si hablamos de scooters, en Taiwán las estaciones de intercambio de baterías amenazan con superar a las gasolineras. Honda, junto a otras marcas japonesas y la petrolera Eneos, formó el año pasado Gachaco, una joint venture para establecer un estándar único de baterías para las motos eléctricas.

La protagonista del ecosistema de Gachaco es la batería intercambiable de Honda, denominada Mobile Power Pack e. La marca japonesa presentó esta batería el año pasado y ahora le acaba de encontrar un nuevo uso más allá de los scooter: las furgonetas de reparto.

Entre los modelos que exhibirá la firma nipona en el Japan Mobility Show 2023 está el Honda MEV-Van, una pequeña furgoneta eléctrica basada en el Honda N-Van e, un kei car de tipo monovolumen.

La particularidad del MEV-Van es que no utiliza una batería convencional como el N-Van e, sino que recurre a baterías de intercambio para acabar de un plumazo con los tiempos de recarga.

Como utiliza varios módulos de la batería Mobile Power Pack e de Honda, la misma del estándar de Gachaco, se beneficia de la infraestructura de esta joint venture. Otra ventaja de estas baterías es que son muy manejables.

Los módulos de la batería intercambiable están ubicados bajo el piso de la cabina y se accede a ellos a través de varias trampillas. Cuando quede poca autonomía, basta con quitar los módulos descargados y poner otros a plena carga en las estaciones de intercambio de baterías.

De momento, Honda no ha desvelado datos técnicos de esta pequeña furgoneta de reparto. La N-Van e en la que está basada ofrece 210 kilómetros de autonomía. En ambos casos, se trata de vehículos de pequeño tamaño enfocados al uso urbano y, como mucho, interurbano.

La empresa de reparto Yamato Transport, la más grande de Japón, probará el Honda MEV-Van a partir de noviembre para comprobar la viabilidad de este tipo de vehículos en condiciones de uso reales. De inicio, se pondrá en marcha un solo Honda MEV-Van la prefectura de Gunma, en Japón.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios