En Europa, según datos de las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac) y concesionarios (Faconauto), España está a la cola en número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con solo 245 por millón de habitantes. De ellos, el 83% son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado.
Para los usuarios no siempre es fácil encontrar puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Repasamos dónde se encuentran y los precios que ofrecen los principales operadores en nuestro país.
Mapa de los puntos de recarga rápida en España
Cabe destacar que, pese a que es necesario que esta red se amplíe (como sucede en el resto de Europa), hoy por hoy, la mayoría de los vehículos eléctricos que se comercializan que son capaces de cargar a más de 50 kW lo hacen con potencias entre 85 y 150 kW. Por encima, hay algunos capaces de cargar a 230 kW, pero aún son algo anecdóticos frente al resto.
En el mapa elaborado por Anfac y Electromaps se muestra cómo están distribuidos los puntos de recarga superiores a 250 kW en los principales corredores, que son clave a la hora de garantizar la comodidad durante los viajes puesto que son los que permiten recargar los vehículos eléctricos en el menor tiempo posible.
Cada barra roja indica 100 kms sin este tipo de recarga disponible por el momento. Por otra parte, hemos de puntualizar que los cargadores de Tesla en España (como por ejemplo el situado en la A-6 a la altura de Arévalo, que carga a 200 kW de potencia) son todavía de uso exclusivo de los usuarios de la marca, por tanto, no se entienden como de acceso público.
Es solo cuestión de tiempo eso sí, puesto que la marca ya anunció en noviembre de 2021 que iría abriendo su red de Supercargadores a vehículos eléctricos de otras marcas en Europa de forma escalonada y promete fiabilidad “a la hora de asumir la demanda masiva de sus servicios”.
Primero lo hizo en Noruega y Francia, y acaba de hacerlo en Holanda. Próximamente lo hará en Alemania o Bélgica, pero de momento España tendrá que esperar.
Para utilizarlos con cualquier coche que no sea de la marca simplemente se ha de descargar la aplicación de Tesla (versión 4.2.3 o superior) para iOS o Android, crearse una cuenta donde buscar el Supercargador más cercano, establecer un método de pago, enchufar el coche y listo.
Es una operación sencilla, pero en principio más cara de lo esperado. Por ejemplo, en los Países Bajos el corte de la recarga en estos Supercargadores para coches eléctricos que no son de la marca es de 0,70 euros/kWh.
Para los usuarios europeos que esperaban como agua de mayo la apertura de estos puntos no es una grata noticia, ya que en comparación, recargar en la red ultrarrápida de IONITY cuesta 0.79 euros/kWh.
Mientras tanto, en la autovía A-70, a la altura del término municipal de Elche (Alicante), Iberdrola y Porsche acaban de inaugurar una instalación compuesta por dos estaciones de carga (una en cada sentido de la autovía) que cuenta con cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW.
Ofrece la posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea “y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos”, según informa en un comunicado de la empresa.
El precio de recargar un coche eléctrico en España
En cuanto a precios de las estaciones de recarga más utilizadas en España, que son las de más de 100 kW, en la actualidad los más baratos son los siguientes:
compañía |
precio eur/kWh |
---|---|
Cargacoches |
0,40 |
Iberdrola |
0,45 |
Wenea |
0,49 |
Repsol |
0,54 |
Easycharger |
0,55 |
Así, el precio más asequible lo ofrece Cargacoches, con un coste de 0,40 euros el kWh -aproximadamente un 40 % inferior a las tarifas que ofrece Tesla en Países Bajos o Francia (0,69 euros el kWh)- seguida de Iberdrola, con 0,45 euros el kWh, Wenea, con 0,49 euros el kWh, Repsol, 0,54 euros el kWh, y Easycharger, con 0,55 euros el kWh.
Medidas necesarias para que la infraestructura pueda crecer en España
De los 224.237 puntos de recarga que hay repartidos por Europa, España cuenta con un total de 11.517 puntos de recarga de acceso público. Desde el sector reclaman una red mínima de aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.
Ante la evidencia de que en España se necesita más inversión, incentivos y eliminación de barreras burocráticas para ampliar infraestructuras que potencien la compra y uso de vehículos eléctricos de batería y cumplir con los objetivos establecidos, ya hay en marcha varias iniciativas y normativa específica.
En este sentido, mediante el Real Decreto-ley 23/2020 del 23 de junio, se aprobaron medidas en materia de energía para la reactivación económica y se declaró de utilidad pública a “las infraestructuras de recarga ultrarrápida con potencia superior a 250 kW”, a fin de facilitar el despliegue de una red suficiente de estaciones de recarga de alta potencia y tratar de acabar así con la "ansiedad de rango o ansiedad de autonomía".
En la misma línea, el pasado 21 de diciembre se aprobó también el Real Decreto-ley 29/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.
Esta normativa, entre otras cosas, busca impulsar la estructura de recarga en España mediante la aceleración de los trámites burocráticos necesarios y establece, tanto dotaciones mínimas de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios de uso distinto al residencial privado como el impulso al autoconsumo.
En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Mach-E de 351 CV: un SUV eléctrico rápido y con buena autonomía pero con algunos puntos de mejora