La población mundial alcanzó los 8.000 millones a mediados de noviembre de 2022 -desde los 2.500 millones de personas en 1950- y se estima que la población mundial aumentará casi 2000 millones de personas en los próximos 30 años.
Una gran parte se concentra en las principales ciudades del mundo, lo que hace imperativo que crezcan de manera sostenible. En 2022, varias ciudades destacaron precisamente por ello, y las dos primeras son europeas: Oslo y Estocolmo.
Según el Índice de Ciudades Sostenibles desarrollado por la consultora ARCADIS y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Oslo se posicionó el año pasado como la ciudad más sostenible del mundo en un ranking de 100 ciudades.
¿En qué se basan? El índice toma como referencia la variable social, económica y ecológica; esta última tiene en cuenta el origen de la energía utilizada, las zonas verdes, la economía circular y las emisiones de CO2.
Así, la capital noruega destaca principalmente por tener transporte sostenible, muchos espacios verdes, aire limpio, uso responsable de la energía y ser una de las ciudades que más dinero destina anualmente en tratar de mantener la prosperidad dentro de su ciudad.
De hecho, Noruega destaca por ser el paraíso del coche eléctrico: el año pasado, nueve de cada 10 coches vendidos fueron eléctricos, con una cuota de mercado de casi el 80 %.
No obstante, la autoridades prefieren incentivar el uso del transporte público (también electrificado): el objetivo oficial de la ciudad es reducir el uso de automóviles privados en un 20 % para 2025. Ojo, porque el país nórdico está recortando las ayudas y puede que la venta de coches eléctricos empiece a frenarse.
Estocolmo ocupa el segundo lugar en el mundo gracias a su capacidad para tener un gran equilibrio entre el trabajo y el ocio, además de ayudar a que sus negocios sean en su mayoría ecológicos.
También es la ciudad con mejor Wi-Fi de todas las analizadas y tiene una muy buena posición en términos de contaminación del aire.
Tokio es la primera ciudad asiática y cierra el podio como la única ciudad asiática en llegar al top 20. Esto se debe a que ha logrado ubicarse entre las 10 mejores ciudades en las categorías ambiental y social, gracias principalmente a su baja desigualdad y gran infraestructura de transporte.
Las otras ciudades que cierran el top 10 son Copenhague, Berlín, Londres, Seattle, París, San Francisco y Ámsterdam.