Namibia quiere vendernos la energía del sol que necesitamos para desengancharnos de Rusia

Con una capacidad instalada de 680 MW, poca humedad y muchas horas de sol, Namibia aspira a producir el 70 % de su electricidad a partir de fuentes renovables, incluidas la solar, la hidráulica y la eólica para 2030.

Su potencial capacidad para generar energía solar y desconectarse de la red eléctrica se presenta como una oportunidad para Europa, que pretende cortar los lazos energéticos que le unen a Rusia. En este escenario, una delegación del país africano ha estado promocionando su nación como una potencia de energía limpia.

Según explica France 24, el asesor económico de la presidencia de Namibia, James Mnyupe, ha estado en la Cumbre Mundial del Hidrógeno celebrada recientemente en Róterdam para promocionar la capacidad del país como potencial exportador de energía solar e hidrógeno verde a partir de electrólisis.

El clima de este enorme país al suroeste de África propicia la construcción de grandes granjas solares, cuya energía puede usarse para ayudar a producir hidrógeno, que a su vez puede usarse como combustible o convertirse en amoníaco para hacer fertilizante.

Namibia.

Con una vasta costa en el Atlántico Sur, explica la cabecera francesa, utilizaría agua de mar desalinizada y luego electrolizada utilizando energías renovables limpias.

El hidrógeno se canalizaría a una terminal y luego se exportaría "a Róterdam, Alemania o Sudáfrica" ​​y se usaría en casa, ha explicado Mnyupe.

Desde la asociación Hydrogen Europe han reconocido que la UE no tiene la capacidad de generar por sí mismo los 10 millones de toneladas de hidrógeno verde que se ha propuesto para 2030 (e importar otros 10), y ha señalado a África como principal socio.

De momento, se prevé construir una granja solar y un proyecto de hidrógeno verde en Tsau Khaeb, en el suroeste del país. La primera fase de producción de electricidad estará operativa a partir de 2026, y en su punto álgido aspira a producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, una cifra algo alejada del objetivo europeo.

Actualmente el país importa el 60 % de su electricidad de Sudáfrica, a través del Southern African Power Pool, según Power Africa. Más del 80% de la red eléctrica de Eskom, de propiedad estatal de Sudáfrica, funciona con centrales eléctricas de carbón.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario