China tiene en su poder la clave del coche eléctrico definitivo: una batería que ofrece 1.000 km reales de autonomía, y sólo es el principio

Sin hacer mucho ruido, la startup china Nio ha dado un paso de gigante hacia la batería de estado sólido. Ha presentado el primer paquete de baterías semisólidas fabricado en serie, que estará disponible dentro de unos meses como parte de su servicio de intercambio de baterías. Esta batería ofrece una densidad energética de 260 Wh/kg y proporciona una autonomía de hasta 1.055 km reales.

La batería de estado sólido es la que debería permitir disponer de más capacidad, una mayor autonomía y recargar un eléctrico con la misma velocidad que se reposta un coche gasolina, todo ello sin deteriorar la batería. Este tipo de baterías hasta ahora no se han podido fabricar en serie a gran escala. Lograr la fabricación en serie de una batería de estado semisólido es adelantar por la derecha a toda la industria.

Nio es una marca china de coches eléctricos de gama alta fundada en 2014 y ya presente en algunos países europeos, como Alemania. Y este mismo año ya propondrá en sus coches una batería de estado semisólido de 150 kWh de capacidad. La producción en serie de este pack de baterías ha comenzado en China, aunque sólo estará disponible mediante suscripción y en las estaciones de intercambio de baterías debido a su elevado precio, el cual la marca no ha revelado aún.

Más de 1.000 km reales de autonomía con una sola carga

Nio es una de las pocas marcas que sigue dando la opción de comprar la batería con el coche o bien de alquilarla mensualmente. Por ejemplo, en un ET5 en Alemania, la batería de 100 kWh cuesta 21.000 euros o 289 euro al mes. En China, además, cuenta con un servicio de intercambio de batería en carreteras para no tardar más de 5 minutos en “recargar”.

Según Nio, las celdas de esta batería de 150 kWh tienen una densidad energética de 360 Wh/kg. Y el pack de batería completo tiene una densidad de 260 Wh/kg, frente a los 160 Wh/kg de la batería de Tesla de 100 kWh. Otra característica de este pack es un sistema de refrigeración seis veces más potente que el de las baterías normales, aseguran desde Nio.

En todo caso, su nueva batería de estado semisólido pesa sólo 676 kg para 150 kWh, es decir, sólo 20 kg más que el pack de baterías LFP de 100 kWh de Nio. En comparación, la batería LFP de 135,5 kWh de BYD pesa 903 kg. Frente a una batería Ultium de General Motors, la propuesta de Nio es 112 kg más ligera a capacidad idéntica (150 kWh).

En términos de autonomía, significa que se pueden recorrer más de 1.000 km con una sola carga. Algo que los dirigentes de la marca han experimentado logrando incluso recorrer cerca de 1.300 km con una sola carga. En la práctica significaría poder cruzar la Península Ibérica de norte a sur o de este a oeste sin tener que recargar la batería una sola vez.

Pero también es la posibilidad para quien no tenga donde recargar un coche eléctrico en casa de acceder a un coche eléctrico, como es a menudo el caso en Europa. Con más de 1.000 km de autonomía, la carga puede durar varios días o semanas, según el uso.

Mientras tanto, el resto de la industria corre para poder fabricar en serie y a gran escala una batería de estado sólido. La mayoría de fabricantes no lo ven viable hasta el horizonte 2027, en el mejor de los casos, como aseguran desde Toyota o 2029, siendo más cautelosos con los tiempos, como indican Nissan o BMW.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios