Cada vez más gente opta por la vida nómada: convertir una autocarvana o furgoneta camper en hogar y escapar de las ataduras y la monótona rutina sedentaria. Es el caso de nuestros hoy protagonistas: la familia Perrichon-Pacaud.
Hace poco menos de año y medio optaron por vender su casa y todas sus posesiones para comprarse un autobús camper y vivir recorriendo Europa, o incluso el mundo, sin lugar fijo. El sueño se les truncó pronto: llevan más de cinco meses atrapados en un camping a pocos kilómetros de donde residían.
La vida nómada sigue siendo sedentaria, y les cuesta entre 500 y 700 euros al mes
Cécile Perrichon, coach online no necesita vivir en un lugar fijo. Es más, ya viajaba bastante residiendo aún en su casa para citarse con sus clientes. Un buen día se cansó: ¿Y si ella y su familia al completo vivían en modo nómada?
En septiembre de 2023, en consenso con su marido, Mathieu Pacaud (empleado de un supermercado) y sus dos hijos, esta familia anunció su decisión: vender la casa y comprarse un autobús camper. "Nos permitirá viajar primero por Francia para encontrarnos con mis clientes, luego por Europa y, por qué no, por el mundo", explicaba Cécile a Ouest France.
Necesitaban un autocaravana bastante grande: además de los dos hijos (de ocho y once años), este matrimonio tiene dos perros, tres gatos y un hámster. Su idea era ir narrando sus peripecias en su cuenta de Instagram: la_tribu_se_balade ("La familia está caminando", en francés). "Exploradores de la vida", se autodenominan en la descripción.
Para hacerse con su nueva casa sobre ruedas invirtieron cerca de 56.000 euros: un enorme autobús camperizado, bastante vetusto, pero equipado con lo necesario para ser autónomo (agua, electricidad, calefacción etc.). El camino no ha sido sencillo.
Mathieu dejó su empleo, y aunque ella siguió trabajando, optaron por lanzar una campaña online para recaudar dinero y así impulsar su nuevo proyecto de vida. También necesitaron varias solicitudes hasta que Educación les permitió que sus hijos estudiaran a distancia.
Tras meses de preparación, se fijaron julio de 2024 para comenzar su vida nómada. Al final lo hicieron en agosto. Pero su periplo duró poco: el autobús camper empezó a fallar tras recorrer 80 km, a las cuatro horas de su salida. Llamaron a la asistencia de su seguro, y el mecánico les indicó que había que cambiar el embrague. Aunque no era lo único. "Dado el estado del vehículo, nos recomendó devolverlo", comenta Cécile a Ouest France.
Desde entonces, la familia Perrichon-Pacaud no se ha movido: se han afincado con su autobús camper en el camping de autocaravanas Guichen Pont-Réan, situado a las afueras de Vilaine, un pequeño pueblo de la bretaña francesa. Y allí llevan desde aquel fatídico día de agosto.
Denuncia y nueva campaña para recaudar fondos. Estar en un camping tiene un coste diario: están dilapidando sus ahorros mientras esperan solucionar el problema con el vendedor. Le han denunciado, acusándole de mala fe por venderles un vehículo en mal estado. Pero "está haciendo todo lo posible para retrasar el proceso", lamenta la mujer.
La idea es comprarse una nueva autocarvana, pero por ahora están pagando por una estancia fija y no deseada. Así que, de nuevo, han lanzado una campaña para recaudar dinero. Ya han recibido el apoyo de algunos donantes, pero sin ser todavía suficiente para costearse una nueva casa camper adaptada a sus necesidades: dar cabida a los cuatro miembros de la familia y sus no pocas mascotas.
Mientras, en su cuenta de Instagram cuentan sus pormenores de los últimos meses y cómo es ahora su vida. Aunque lejos de cambiar de plan, quieren mantenerlo y defienden su decisión. "Nuestra vida en un autobús camper nos cuesta entre 500 y 700 euros al mes", comentan en un post, "pero lo que ganamos es más valioso: libertad, tiempo en familia alejados del estrés y recuerdos que ninguna casa nos podrá regalar".
En otro reciente post, se ve a Cécile paseando a los perros: "Se suponía que íbamos a hacer un recorrido por Europa con nuestro autobús, pero al final...", se lee en el vídeo. Esperan que 2025 sea el año en el que, por fin, empiecen a cumplir su sueño. "¡Esta vez nada podrá detenernos".
Mientras, Cécile continúa con su negocio de coaching online, ofreciendo cursillos de marketing para mujeres emprendedoras. O al menos lo publicita en su cuenta de Instagram, en la que no tiene muchos seguidores. Y es que el plan era que ella siguiera trabajando en su negociado, mientras Mathieu se encargaba de la educación de los pequeños y las tareas domésticas. Pero dado que han abierto una campaña de mecenazgo, deben estar lejos de poder conseguir una nueva autocaravana solo con sus ingresos.