Elvis Presley tenía un avión para viajar a todo lujo. Ahora lo han convertido en una camper loquísima

Elvis Presley tenía un avión para viajar a todo lujo. Ahora lo han convertido en una camper loquísima
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Un jet privado convertido en autocaravana. Y no un jet cualquiera, sino uno de los tres que perteneció a la flota personal de Elvis Presley. Es obra de un youtuber que se dedica a restaurar aviones y helicópteros, pero en esta ocasión optó por darle una segunda vida distinta a este Lockheed 1329 JetStar de 1962.

Esta loquísima conversión, pues no suelen abundar, está prácticamente preparada para exhibirse tras año y medio de trabajo. Lo hará en la EAA AirVenture Oshkosh 2024, una muestra para entusiastas de la aviación que se celebra la entre el 22 y el 28 de julio en Wisconsin. Aunque esta Elvis Jet RV no surcará los cielos, claro.

Una autocarvana retro lo más fiel posible al jet de Elvis

El creador de esta maravilla es Jimmy Webb. En su canal de YouTube suele mostrar sus creaciones y esta última no ha sido una excepción pues ha documentado todo el proceso en varios vídeos. Webb se hizo con este Lockheed 1329 JetStar en una subasta de Mecum Auctions en enero del año pasado. Se lo llevó con una puja de 260.000 dólares, que fue la segunda más alta porque el primer postor se echó atrás.

La primera idea de Webb era restaurar el jet pero, al solicitar presupuesto, desechó la idea. En total devolverlo a la vida y hacerlo volar supondría cerca de 6,0 millones de dólares. Por las piezas, que además no estaba claro que iba a conseguir, y burocracia que exigía. Por no hablar de los motores Pratt & Whitney JT12 que habían sido desmantelados años antes.

Así que le dio una vuelta y optó por otra opción mucho más asequible: convertirlo en autocaravana. El presupuesto que estimó inicialmente fue de 330.000 dólares, pero ha podido financiar gran parte de la conversión a base de vender algunas piezas del jet.

Jet Privado Elvis Presley
Este era el estado del Lockheed 1329 JetStar, que esperaba dueño en el aerdrómo de Roswell (Nuevo México). Fue uno de los 202 JetStar concebidos por Lockheed y el tercero en sumarse a la flota de Elvis.

El fuselaje del Lockheed 1329 JetStar dejaba bastante que desear tras pasar más de 30 años abandonado a la intemperie. La cabina mantenía la mayor parte de sus controles, pero por ejemplo el revestimiento interior o los asientos estaban para el arrastre. No quedaba nada del sistema eléctrico.

Webb y su equipo se pusieron manos a la obra. Primero ordenó quitar las alas y la cola del jet, que ya de poco iban a servir, además de que serían un problema para circular. Luego restauró todo el fuselaje inspirándose en la estética que tenía este avión previamente personalizado para el Rey del Rock n'roll.

El interior no estaba en tan mal estado, así que tuvo que limpiarlo a fondo, dar algunos retoques y poco más. Mantenía asientos para ocho pasajeros y tres tripulantes, que iban revestidos en terciopelo rojo y con molduras doradas, que siguen presentes.

También disponía de una pequeña cocina, un escueto minibar y un aseo, además de un equipo audiovisual de lo más completo para la época, con televisor y altavoces repartidos por el habitáculo. Cosas de pertenecer a una estrella del rock.

La cabina la ha revestido con paneles de madera y ha buscando mantener los controles del avión, pero incluyendo por ejemplo los relojes de un automóvil para el cuentakilómetros y el cuentarrevoluciones. Además el volante es de estilo yugo y va equipado con un display o cámaras exteriores para facilitar las maniobras.

El avión en sí se asienta sobre un chasis de autocaravana de doble eje, que han revestido de metal cromado. Así da la sensación de que flota sobre el asfalto.

Según el último vídeo publicado por Webb (arriba), ya la tienen casi lista. Les queda ajustar la puerta e instalar escaleras de acceso, además de algunos detalles mecánicos como el panel de verificación de aceite o la refrigeración del motor. También tienen que ultimar la iluminación interior.

Webb asegura que cuenta con la autorización para circular por carretera (de hecho la prueban brevemente al final del vídeo), que fue previamente inspeccionada para cumplir con la regulación. No tiene claro que hacer con esta autocaravana tan especial: baraja exponerla en un museo, aunque no desecha tampoco hacer un viaje con ella. No es una autocaravana al uso, así que quizá opte por lo primero.

Además también podría revenderla y, seguramente, a un precio estupendo gracias al reclamo de tan ilustre propietario. Y es que ha intentando mantenerlo lo más fiel posible a su estética original, lo que le da valor más allá de ser una conversión inusual. "Es la mejor decisión financiera que jamás he tomado".

Temas