El Gran Premio de Bélgica sirvió para mitigar algo la crisis de Aston Martin, gracias a que Fernando Alonso rescató un buen quinto puesto. Sin embargo, es innegable que hubo dosis de casualidad en el resultado, especialmente por el incidente de Carlos Sainz con Oscar Piastri y la debacle de Lando Norris con los reglajes.
Pero en Spa pareció claro que los McLaren volvían a ser más rápidos que los Aston Martin, y en el equipo de Alonso manejan dos teorías para justificar su bajón de rendimiento. La primera, que se han equivocado con el desarrollo del AMR23, pero la segunda también influye: creen que a Mercedes no les ha gustado que se vayan con Honda.
Aston Martin solo lleva un podio desde que anunció que dejaba Mercedes por Honda
En Aston Martin creen que ha sido un compendio de factores lo que les ha dejado algo descolgados de los líderes. Comenzando por el propio desarrollo del monoplaza. Aston Martin cree que se ha pasado con la aerodinámica y ha hecho un coche con demasiada resistencia al aire, algo que ya era un problema incluso en las primeras carreras.
Además, la teoría de que el cambio de neumáticos de Pirelli les ha restado algo de rendimiento también la tienen presente como otro factor que ha influido. Pero hay una tercera teoría que en Aston Martin están convencido de que les está afectando: ya no son el equipo cliente favorito de Mercedes, sino que lo es McLaren.
Aston Martin anunció que dejaría Mercedes para unirse a Honda justo en la previa del Gran Premio de Mónaco, la carrera en la que Alonso se ha quedado más cerca de ganar. Cinco podios y un cuarto puesto en las seis primeras carreras era el bagaje de Alonso, pero a partir de ese anuncio comenzó la crisis.
Después de casi ganar en Mónaco, Aston Martin se la pegó en Barcelona, Austria, Silverstone, Hungría y ahora Spa, con la única salvedad del segundo puesto en Canadá. Antes de anunciar que cambiaban Mercedes por Honda, Aston Martin hizo cinco podios en seis carreras. Después, solo un podio en las mismas seis carreras.
Un bajón que coincide con el ascenso de otro equipo motorizado por Mercedes, McLaren. Las papayas rozaron el podio en el Red Bull Ring y se subieron a él en Silverstone y Hungaroring, con el pinchazo de Spa por los reglajes. Prácticamente, han pasado a ocupar la posición que antes tenía Aston Martin.
Todo apunta a que Aston Martin ha dejado de recibir el asesoramiento premium de Mercedes, y creen que ahora lo está recibiendo McLaren. Una piedra más que tendrá que superar el equipo de Fernando Alonso.