El nuevo reglamento de motores para la temporada 2026 de la Fórmula 1 parecía cerrado con la incursión de seis fabricantes. Ferrari, Mercedes, Renault, Honda, Ford y Audi han confirmado su presencia en el mundial, pero un séptimo motorista podría estar barajando sus opciones de entrar: Toyota.
Si una marca quedó traumatizada por su paso por la Fórmula 1 esa fue Toyota. Con un desembolso gigantesco, entre 2020 y 2009 fueron incapaces de ganar ni una sola carrera, y salieron del mundial por la puerta de atrás. Pero con los errores ya pulidos, podría ser el momento de regresar a la Fórmula 1 de la mano de McLaren.
"Nuestra puerta sigue abierta para McLaren"
Durante el pasado Gran Premio de Japón el presidente de Toyota, Akio Toyoda, mantuvo una reunión con la plana mayor de McLaren, encabezada por Zak Brown. El primer resultado fue que Ryo Hirakawa, piloto de Toyota en el WEC, será el sustituto de Álex Palou como piloto reserva de McLaren. Pero parece que la reunión no fue solo para eso.
Toyota y McLaren habrían estudiado la opción de que los japoneses motoricen al equipo cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico. Y es que Brown quiere recuperar la senda histórica de McLaren de tener un motorista exclusivo, pero se quedaron sin Honda, que finalmente eligió a Aston Martin.
"Nuestra puerta sigue abierta para McLaren. Mantenemos un diálogo abierto", explicaba Rob Leupen, director deportivo de Toyota, antes de la reunión. McLaren ha desarrollado su propio túnel del viento, por lo que este verano dejó de usar el de Toyota en Colonia, pero ese podría no ser el final de la colaboración entre ambos.
Después de que Toyoda y Brown se reunieran en Suzuka, también se pronunció Kazuki Nakajima, asesor ejecutivo de Toyota, quien fue más prudente al respecto: "Por el momento no hay nada cerrado sobre un regreso. Por supuesto que lo hemos pensado y hemos oído los rumores, pero de momento no. En el futuro no sabemos".
Toyota ya estuvo ocho temporadas en la Fórmula 1, entre 2002 y 2009, sin conseguir ni una sola victoria pese a disponer de un presupuesto millonario. Trece podios, tres poles y tres vueltas rápidas fueron el bagaje, con un cuarto puesto en el mundial de constructores como mejor resultado. Es la marca de coches que más carreras de Fórmula 1 ha corrido sin ganar ni una, 140.
De aquello Toyota sacó la conclusión de que hacer su propio equipo fue un error, pero fabricar solo los motores para McLaren podría ser una buena forma de volver a la Fórmula 1.