Toyota fue el gran fiasco de la historia de la F1. Ahora han anunciado que vuelven al mundial para limpiar su imagen

Toyota fue el gran fiasco de la historia de la F1. Ahora han anunciado que vuelven al mundial para limpiar su imagen
1 comentario

Toyota vuelve a la Fórmula 1. Es la gran noticia que muchos creían que jamás se iba a producir, pero ya está aquí. Quince años después de abandonar la Fórmula 1 por la puerta de atrás, Toyota regresa en alianza con el equipo Haas, y con planes de futuro que tienen un único objetivo: limpiar su imagen en la Fórmula 1.

A principios de siglo Toyota protagonizó uno de los despilfarros más dramáticos que se han visto nunca en el deporte profesional. Con un presupuesto casi ilimitado, fueron incapaces de ganar ni siquiera una mísera carrera y acabaron abandonando la Fórmula 1 cuando la crisis de 2008 les golpeó de lleno.

Toyota se encargará de la aerodinámica de Haas y ya piensa en hacer su propio motor

Toyota está de vuelta a la Fórmula 1. Tras meses de negociaciones, la marca japonesa regresará al mundial de la mano del equipo Haas, con el cual se ha aliado a nivel técnico. Ya desde el próximo Gran Premio de los Estados Unidos veremos las pegatinas de Toyota copando gran parte del coche de Haas.

Pero no es simplemente un sponsor. La implicación de Toyota va en serio. A partir de la próxima temporada los japoneses se involucrarán en el desarrollo aerodinámico de Haas, poniendo a servicio del equipo estadounidense todo un despliegue técnico con una joya de la corona, el apreciado túnel del viento de Colonia.

"En el fondo de mi corazón siempre me he arrepentido de retirar a Toyota de la Fórmula 1. En enero de este año dije a toda mi gente que vuelvo a ser un hombre mayor que ama las carreras de coches, y quiero dar oportunidades a los jóvenes japoneses en Fórmula 1", reconocía Akio Toyoda, el mandamás de Toyota, presente en el evento.

Toyota Haas F1 2024

Toyota fue un pozo sin fondo durante la primera década del siglo XXI. Con un presupuesto tan alto como el de Ferrari, despilfarraron una millonada en un proyecto que fue incapaz de ganar ni siquiera una carrera entre 2002 y 2009, tras lo cual se fueron abruptamente dejando sin competir al TF110, el coche de 2010, que tenía muy buena pinta.

Ahora Toyota vuelve con otra filosofía, pero el objetivo de implantarse en la Fórmula 1. Quieren tantear el terreno poco a poco, entender el mundial antes de echar el resto, pero en los mentideros ya se comenta que Toyota tiene en mente crear su propio motor dentro de unos años, quizá para 2031.

Y es que Toyota quiere dejar de ser esa gran marca que casi se arruina para ser incapaz de ganar ni siquiera una carrera en la Fórmula 1.

Temas