Qué fue de Jaime Alguersuari, la gran promesa española de Red Bull en la F1 que acabó como DJ

Fue el siguiente piloto español en llegar a la Fórmula 1 después de Fernando Alonso. Tras batir todos los récords de precocidad en las categorías pequeñas, Jaime Alguersuari se convirtió en la siguiente gran esperanza de la afición española. Hoy solo tiene 34 años, pero ya hace trece que salió de la Fórmula 1.

Alguersuari fue la primera gran promesa frustrada por la maquinaria despiadada de Red Bull. Lo hicieron debutar como el más joven de la historia de la Fórmula 1 y lo despidieron cuando empezaba a demostrar que valía para estar allí. Ahora dedica su vida a ejercer de DJ y a correr en karting lejos de las cámaras.

Alguersuari fue el piloto más joven en debutar en la F1 y acabó retirado con 24 años

Fue el campeón de España más joven de la historia, el más joven en ganar en la Fórmula Júnior 1.6 by Renault, en hacer un podio en la Fórmula Renault 2.0 Italia, en ser campeón de las Winter Series Fórmula Renault 2.0, en ganar la Fórmula 3 Británica, en correr la Carrera de Campeones y el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1.

Ilusionarse con la irrupción de Jaime Alguersuari en el mundo del automovilismo era inevitable. De buena familia, el joven Alguersuari había hecho una carrera en las categorías de formación tan brillante que se había convertido en la gran apuesta de futuro de Red Bull, y el llamado a ser heredero de Fernando Alonso para la afición española. Pero algo se truncó.

Con 19 años, 4 meses y 3 días, Jaime Alguersuari fue el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 en aquel Gran Premio de Hungría de 2009. Quince años después, solo le han superado Max Verstappen, Lance Stroll y Oliver Bearman, en el caso de este último como recurso de urgencias por una enfermedad de Carlos Sainz.

Su primera media temporada como sustituto de Sébastien Bourdais fue discreta. No estuvo ni cerca de puntuar, tuvo un par de accidentes serios y las averías se cebaron con su Toro Rosso. Solo era una toma de contacto, el primer año real de Jaime Alguersuari en la Fórmula 1 iba a ser la temporada 2010.

En Malasia, Alguersuari se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en puntuar en la Fórmula 1, solo detrás de Sebastian Vettel. Pero el año no fue bueno. Aunque estuvo constante, Alguersuari no tuvo la velocidad de su compañero, Sébastien Buemi, y apenas logró puntuar en tres carreras para acabar el año con cinco puntos.

El coche tampoco daba para mucho más. De hecho, Buemi tan solo sumó ocho. La temporada 2011 tampoco comenzó mucho mejor, sin puntuar en las seis primeras carreras, pero entonces llegó el cambio: Alguersuari empezó a cogerle el punto a esos nuevos neumáticos de Pirelli, y sistemáticamente comenzó a batir a Buemi.

Un octavo puesto en Canadá, otro en Valencia, un séptimo en Monza, otro en Corea del Sur adelantando a Nico Rosberg en las últimas vueltas... Parecía que Alguersuari empezaba a carburar. Al final de la temporada, el español sumaba 26 puntos, por solo quince de Buemi. Los dos mejores resultados de la temporada de Toro Rosso eran de Jaime Alguersuari.

La temporada 2012 prometía mucho para Alguersuari. Era un clamor que Daniel Ricciardo, que ya había corrido las últimas carreras de 2011 con HRT, iba a sustituir a Buemi en Toro Rosso. Pero el sitio de Alguersuari no corría peligro. O eso creíamos todos. Porque entonces llegó la llamada fatídica de Helmut Marko, el encargado de los pilotos de Red Bull.

Efectivamente, Ricciardo iba a reemplazar a Buemi. Pero Alguersuari también se quedaba fuera del equipo. Su lugar en Toro Rosso lo ocuparía Jean-Éric Vergne. Era 14 de diciembre, la temporada ya había terminado, todas las plazas estaban ocupadas, y esa llamada significaba que Jaime Alguersuari se quedaba fuera de la Fórmula 1 solo con 21 años.

Para la duda siempre quedará si aquella bronca pública que Alguersuari se llevó de Marko en Corea por molestar a Vettel en unos entrenamientos libres, en un mundial que el alemán ya tenía sentenciado, tuvo algo que ver. Sí, Alguersuari y Vettel no corrían en el mismo equipo, pero eso de respetar las reglas Red Bull nunca lo ha llevado bien.

Nadie lo hubiese asegurado por entonces, pero ahí se acabó la carrera de Jaime Alguersuari en la Fórmula 1. Llegó a un acuerdo para correr con Force India en 2014, pero de repente McLaren despidió a Sergio Pérez, así que el mexicano llegó con la billetera de Carlos Slim a Force India y estos rompieron el acuerdo con Alguersuari.

Alguersuari estuvo como probador de Pirelli, pero tras el fiasco de Force India acabó por enrolarse en la Fórmula E. Corrió la primera temporada del mundial eléctrico sin demasiada fortuna, y un extraño desvanecimiento tras un E-Prix en Moscú le llevó a tomar una tajante decisión: se retiraba de las carreras con solo 24 años.

Desde entonces, Alguersuari se ha dedicado a su otra gran pasión, la música. Ha comenzado una carrera como DJ bajo el nombre de Squire, apostando por la música electrónica. Aún así, no se ha separado del todo de las carreras, ejerciendo como comentarista de la Fórmula 1 primero en Movistar y después en Telecinco.

De hecho, en 2021 anunció que volvía a competir, pero en campeonatos de karting alejados de los grandes focos. La historia de Jaime Alguersuari, la primer gran promesa de la Fórmula 1 achicharrada por Red Bull.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario