Michael Masi no va a seguir siendo el director de carrera de la Fórmula 1. El nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, acaba de anunciar que el australiano ha sido relevado de su cargo de cara a la temporada 2022. Tendrá dos sustitutos, Niels Wittich y Eduardo Freitas, que se rotarán en el rol.
La destitución de Michael Masi fue una petición de Lewis Hamilton, según publicó la prensa británica afín al piloto, a consecuencia del Gran Premio de Abu Dabi en el que Max Verstappen le ganó el mundial. Parece que su decisión de retirar el Safety Car a tiempo de que se pudiese volver a competir le ha costado el puesto.
Wittich y Freitas, los sustitutos de Masi
Masi llevaba en el cargo desde que Charlie Whiting falleció repentinamente en la previa al Gran Premio de Australia de 2019. Desde entonces ha completado tres temporadas en las que su labor ha estado constantemente cuestionada, pero parece que será esta última decisión en Abu Dabi la que supone su puntilla.
Los sustitutos de Masi van a ser Wittich y Freitas, que van a rotar según disponibilidad. El primero de ellos es el director de carrera del DTM, mientras que el segundo trabaja en el WEC, el mundial de resistencia. Ahora serán los encargados de retomar el orden que Masi perdió a la Fórmula 1.
En el pasado Gran Premio de Abu Dabi parecía que Lewis Hamilton se iba a proclamar campeón del mundo por octava vez, pero a pocas vueltas del final un accidente de Nicholas Latifi cambió la historia. Salió el coche de seguridad y, previas discusiones con ambos equipos, Masi decidió retirarlo a tiempo de dar una última vuelta.
Verstappen adelantó a Hamilton en la última vuelta y ganó el mundial, mientras el británico clamaba que todo había estado manipulado. Según informó la prensa británica, Hamilton llegó a plantearse la retirada si Masi no era destituido de su cargo. Finalmente, mañana viernes Hamilton estará presentando el nuevo Mercedes y Masi cobrando el finiquito.
Además, la FIA anuncia que creará un videoarbitraje, una especie de VAR inspirado en el del fútbol que sirva para facilitar a los comisarios las decisiones en carrera. Y se instaura un nuevo procedimiento de desdoblaje para evitar situaciones como la del Gran Premio de Abu Dabi que ha terminado con Masi despedido.
En Motorpasión | Probamos en circuito el Ford Mustang Mach-E GT: un SUV eléctrico con 487 CV que ofrece grandes dosis de diversión | Cuando la URSS tuvo su propia Fórmula 1 soviética y diseñó el Moskvich G5-GD1, un coche para competir en el mundial