Lo de Aston Martin es, como mínimo, mala suerte. Hace menos de un mes la FIA respondió a las quejas de Red Bull, que denunciaban que los alerones de algunos equipos rivales se doblaban más de la cuenta, que no iban a investigar la situación, lo que de facto era vía libre para todos los equipos para trabajar en estas piezas.
Pues bien, uno de los primeros equipos que no tenía esos alerones y consiguieron introducirlos fue Aston Martin en Silverstone. La mejoría del coche se ha notado en las dos últimas carreras, pero parece que va a durar poco. Ahora la FIA ha cambiado de criterio y va a perseguir los alerones flexibles desde Spa.
¿Rescate encubierto de la FIA a Red Bull?
Fue el 22 de junio. Ese día la FIA respondió a las quejas de Red Bull explicando que no iban a investigar los posibles alerones flexibles. La principal sospecha residía sobre el equipo Mercedes, que montó una mejora en Canadá que le hizo pasar de la zona media a subirse al podio con asiduidad, ganando incluso dos carreras consecutivas.
La negativa de la FIA a investigar estas piezas parecía una puerta abierta para que todos trabajasen en ellas. En Silverstone, aprovechando la cercanía de su fábrica, Aston Martin pudo montar una mejora que se sospecha que se basa en alerones flexibles, y que debían ser base de futuras mejoras. En Silverstone y en Hungría el coche claramente mejoró.
Pues bien, ahora la FIA ha anunciado que, solo un mes después, cambia de criterio. Va a vigilar los alerones flexibles a partir de Spa, y en la previa del Gran Premio de Bélgica ya hemos podido ver las pegatinas en el alerón delantero de varios coches, entre ellos el Aston Martin. A través de esas pegatinas se vigilará por vídeo si el alerón dobla o no.
Aston Martin ya tiene experiencia en estas lides. De hecho, es un secreto a voces que el año pasado el rendimiento del equipo de Fernando Alonso bajó empicado porque la FIA le prohibió sus alerones flexibles sin dar mayores explicaciones al público, y por eso Aston Martin bajó de los podios a estar casi fuera de los puntos.
Incluso más preocupante que lo de Aston Martin es que este nuevo cambio de rumbo de la FIA a mitad de temporada pueda ser un rescate encubierto a Red Bull, que está contra las cuerdas y perdiendo su dominio en las últimas carreras. Veremos si a partir de Spa, mágicamente el rendimiento de McLaren y Mercedes disminuye y el de Red Bull aumenta.
No sería la primera vez que un misterioso cambio a mitad de año rescata a Red Bull... y de rebote perjudica al equipo de Fernando Alonso.