En pleno parón de verano la FIA sorprendió lanzando una misiva aclaratoria sobre una parte muy concreta del reglamento de la Fórmula 1. Concretamente, el ente regulador aclaró, sin que nadie le hubiese preguntado, que la frenada asimétrica está prohibida en la Fórmula 1, y se vigilará con especial atención a partir de Zandvoort.
Una aclaración que llegaba justo a la vez que se rumoreaba que el bajón de rendimiento de Red Bull era debido a que la FIA les había prohibido algo de forma encubierta. Pues bien, uniendo la línea de puntos parece que ya tenemos la solución: Red Bull estaba usando la frenada asimétrica a principios de temporada. O al menos eso dicen los expertos.
Red Bull usó la frenada asimétrica hasta el Gran Premio de Miami
Red Bull habría estado haciendo trampas durante todo el inicio de la temporada 2024. Esa es la conclusión a la que han llegado técnico especializados como Peter Windsor o Craig Scarborough. El equipo de las bebidas energéticas usaba un sistema de frenada asimétrica que le otorgaba una gran ventaja ilegítima.
Concretamente, el sistema de frenada asimétrica consistía en que dos ruedas del mismo eje frenaban con diferente intensidad. En el caso de Red Bull, se sospecha que ocurría en el eje trasero, donde la rueda interior frenaba más que la exterior, consiguiendo más capacidad de giro en las curvas y menos desgaste de neumáticos.
De hecho, según Windsor, sería este sistema el que provocó la dramática avería de Max Verstappen en Australia que le dejó fuera de la carrera. Aquello se achacó por entonces a que alguna suciedad entró en el conducto del freno, pero parece que algo falló en el fraudulento sistema de Red Bull y se quiso tapar.
Según los expertos, una válvula en forma de T dirigía la presión de la frenada hacia el neumático exterior utilizando la fuerza centrífuga. La FIA se habría percatado de esto en el Gran Premio de Miami y se lo habría prohibido a Red Bull. Justo fue la primera carrera en la que Lando Norris y McLaren ganaron a Verstappen.
Recordemos que Red Bull hizo tres dobletes en las cinco primeras carreras y en China fueron primero y tercero. Solo la desgracia de Australia evitó el pleno de victorias. Desde la supuesta prohibición de la FIA, Verstappen ha ganado tres carreras de ocho y Sergio Pérez no ha vuelto a subirse a un podio. McLaren ha recortado desde entonces 57 puntos a Red Bull.
La gran pregunta es: ¿Tomará la FIA medidas contra un equipo que deliberadamente ha estado haciendo trampas? Pues no, parece que la única medida será que ya no puedan usar el artilugio, pero Red Bull y Verstappen mantendrán las ventajas conseguidas fraudulentamente. Cosas de la Fórmula 1.