Red Bull sigue siendo el equipo dominante de la Fórmula 1, pero la ventaja apabullante con la que machacaron en las primeras carreras de la temporada ha desaparecido. Desde el Gran Premio de Miami, tanto McLaren como Ferrari parecen más cerca, e incluso en Canadá se unió Mercedes a la cabeza.
Después de otra victoria sufrida en Montreal, Christian Horner hizo repaso sobre qué cree que puede estar pasando en Red Bull para que sus rivales les hayan dado caza tan rápido. Y lanzó una insinuación que nadie se esperaba: están convencidos de que sus rivales están utilizando trucos alegales con la flexibilidad de sus alerones.
McLaren, Ferrari y Mercedes, los equipos bajo la lupa de Horner
"Los alerones delanteros se doblan de una manera específica diferente en cada equipo. Algunos hacia afuera, para otros los flaps giran hacia atrás...", explicaba Horner sobre la progresión que está viendo en sus rivales, y que hace que la ventaja de Red Bull en la Fórmula 1 ya no esté siendo tan grande.
Los tres señalados por Horner son sus tres principales rivales, McLaren, Ferrari y Mercedes. No obstante, Lando Norris batió a Red Bull en Miami, Charles Leclerc ganó la carrera de Mónaco y George Russell bien se podría haber llevado la de Canadá de no ser por una retahíla de errores que le dejaron tercero.
"Van totalmente a ciegas", señalaba Horner sobre la FIA. Su teoría es que los alerones delanteros de sus rivales se doblan de forma que otorgan toda la carga aerodinámica necesaria en las curvas, pero reducen el drag en las rectas, permitiéndoles tener más velocidad punta llevando una configuración de más carga.
Una acusación que no deja de ser curiosa viniendo de Red Bull, el equipo que más ha jugado con la flexibilidad de los alerones históricamente, hasta el punto de que la FIA ha tenido que cambiar una innumerable cantidad de veces el reglamento técnico al respecto de los alerones por inventos de Red Bull.
Y es que Adrian Newey es el genio en esta faceta y, casualidad o no, lo cierto es que anunció su marcha justo antes del Gran Premio de Miami y desde entonces la ventaja de Red Bull se ha desmoronado. Eso sí, Horner admite que los alerones rivales están pasando las revisiones técnicas, pero cree que algo raro está pasando.
Veremos si la FIA toma medidas en el asunto de los alerones delanteros o si las insinuaciones de Red Bull caen en saco roto esta vez.