La Fórmula 1 híbrida se ceba con Fernando Alonso: es el piloto con más averías desde que los motores cambiaron

A lo largo de su carrera deportiva Fernando Alonso se había caracterizado por ser un piloto al que la fiabilidad le había respetado bastante. Para la historia queda la racha de 23 carreras consecutivas puntuando entre Europa 2011 y Hungría 2012, que solo fue cortada por el famoso accidente que provocó Romain Grosjean en Spa y le costó una carrera de sanción.

Sin embargo, desde que los motores de la Fórmula 1 se hibridizaron en 2014 la suerte del piloto español ha cambiado por completo. Fernando Alonso es el piloto que más averías ha sufrido en la era híbrida de la Fórmula 1, y eso que se ha perdido dos temporadas entre medias, 2019 y 2020. Su periplo por Alpine está siendo otro calvario.

Alonso tuvo tres averías en ocho años con los V8 y lleva 28 en siete años con los V6 híbridos

Para entender el cambio en la fortuna de Alonso basta con un dato. Su último abandono por avería antes de la era híbrida fue en el Gran Premio de Malasia de 2010, es decir, 74 carreras antes de que acabase el reglamento de motores, que duró hasta finales de 2013. En toda la era de los motores V8, Alonso tan solo sufrió tres abandono por avería en ocho años.

Desde que los motores pasaron a ser V6 turbo híbridos, Fernando Alonso lleva 28 abandonos por avería en tan solo siete temporadas, descontando 2019 y 2020 en las que no compitió en la Fórmula 1. Una cifra dramática que ha destrozado la carrera deportiva de Fernando Alonso, tanto en McLaren-Honda como en Alpine.

Por el camino encontramos la incalificable temporada 2017 con McLaren-Honda, el tercer año del motorista japonés tras su regreso a la Fórmula 1 en el que se esperaba un gran salto adelante, y lo que se encontró fue un despropósito. Ese año Alonso abandonó nueve de las 20 carreras de la temporada por avería. Casi un 50%.

El gafe híbrido de Alonso en la Fórmula 1 ya empezó en Ferrari. De los cinco años que el asturiano estuvo vestido de rojo, cuatro fueron con motores V8 y uno con los V6 híbridos. Pues bien, con los V8 tan solo se retiró de una carrera por avería mientras que en el único año híbrido tuvo dos abandonos por fallo mecánico.

Repasando la lista de más abandonos por avería en una sola temporada durante la era híbrida, Fernando Alonso aparece hasta en cuatro ocasiones. Tiene el primer puesto con aquel 2017, pero también el cuarto con el 2015 de McLaren-Honda y el sexto con el 2018 de McLaren-Renault. El 2022 de Alpine va camino de unirse a la lista de los horrores.

Cuando empezó la era híbrida Lewis Hamilton tenía un mundial y Fernando Alonso dos. Pero la electrificación de la Fórmula 1 ha tratado de maneras muy diferentes a los dos grandes de su generación.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios