No comenzaron bien las primeras horas de pretemporada para Aston Martin, pero la ilusión ya se ha disparado. El primer día de test de la Fórmula 1 en Baréin ha establecido un orden de lo más curioso en lo alto de la clasificación: Red Bull, Aston Martin, Ferrari y Mercedes. Sí, Fernando Alonso ha acabado segundo.
De hecho, el asturiano ha sido el único piloto capaz de responder a la tiranía de Max Verstappen. El vigente campeón del mundo no solo ha sido el más rápido en Baréin, parando el crono en 1:32.837, sino que ha rodado con una regularidad pasmosa. Golpe de autoridad de Red Bull en el día en el que por fin hemos visto las formas de su nuevo RB19.
Alpine ha sido el peor equipo del día en Baréin
El día solo auguraba otro déjà vu en la carrera de Fernando Alonso. Nada más empezar, con Felipe Drugovich al volante, el Aston Martin se paró por un fallo eléctrico. Después, en un ensayo de pit stop, ya con Alonso al volante, los mecánicos dejaron caer con demasiada brusquedad el coche y rompieron parte del fondo. Mucho tiempo perdido.
Pero cuando por fin Alonso ha podido rodar con constancia, los tiempos han sido muy prometedores. El asturiano ha hecho tandas bastante más largas que las de sus supuestos rivales en la zona media, McLaren y Alpine, y con mejores tiempos. Pero es que además se ha sacado un fabuloso 1:32.866 de la manga, a solo 29 milésimas de Verstappen.
No hay trampa ni cartón. No ha sido con neumáticos blandos. Alonso ha montado exactamente la misma goma que Verstappen y que los Ferrari, que han acabado tercero y cuarto, con Carlos Sainz por delante de Charles Leclerc. El único con goma más dura fue Lewis Hamilton con el Mercedes, quinto a siete décimas de Verstappen y Alonso.
Lo mejor es que Alonso ha estado errático. Se ha visto al asturiano fallón, desperdiciando varias vueltas en las que incluso podía haber mejorado el tiempo de Verstappen. No hay que dar más importancia de la conveniente a un test, pero las sensaciones de Aston Martin son inmejorables. Veremos cómo progresan.
Eso sí, Verstappen se sigue postulando como favorito. El campeón ha completado más de 150 vueltas sin despeinarse, metiéndole casi medio segundo a los Ferrari y más aún a los Mercedes. Pese a los fuegos artificiales de hoy, es difícil imaginar que Aston Martin vaya a estar en disposición de ser un rival real.
Más bien Aston Martin debería estar con McLaren y Alpine, y ahí ha dominado. Lando Norris probó una vuelta rápida a última hora, pero solo se quedó a seis décimas de Verstappen y Alonso. Lo de Alpine ha sido un desastre: peor equipo del día, con Pierre Gasly decimosexto y Esteban Ocon decimoséptimo.