Que la Fórmula 1 siempre ha sido un circo poco limpio lo teníamos claro desde hace un tiempo, pero ahora la serie documental de DAZN sobre Bernie Ecclestone, 'Lucky', está sirviendo para que descubramos alguno de ellos. Y el más flagrante podría cambiar el resultado final de todo un mundial, el de 1981.
En 'Lucky', Ecclestone cuenta varias triquiñuelas ilegales que utilizó en la temporada 1981 para que Nelson Piquet, el piloto de su equipo, Brabham, ganase el mundial por delante del argentino Carlos Reutemann. Y ahora la familia de Reutemann está pidiendo que le devuelvan el mundial al piloto argentino.
Ecclestone reconoce que el Brabham era ilegal y que sobornó a un fisio en Las Vegas
El mundial de Fórmula 1 de 1981 fue uno de los más emocionantes que se recuerdan. Tres pilotos llegaron a la última carrera, en Las Vegas, con opciones de proclamarse campeones del mundo. Reutemann era líder con Williams, pero tenía a solo un punto a Piquet con Brabham y a seis puntos a Jacques Laffite con Ligier.
Aquella temporada debutaba el circuito de Las Vegas, una ratonera en el parking del Caesar's Palace que era tortuoso para el físico de los pilotos. Allí se iba a resolver el mundial. Pues bien, Bernie Ecclestone ha confesado en 'Lucky' que sobornó al fisio de la Fórmula 1 para que cuidase de Piquet, su piloto, y no tratase correctamente a Reutemann.
El resultado de la carrera fue que Piquet acabó quinto, Laffite, sexto y Reutemann, octavo, por lo que Nelson Piquet se adjudicó el primero de sus tres títulos mundiales. Y lo peor es que esta no es la única irregularidad que confiesa Ecclestone en 'Lucky'. Ni tampoco la más grave. Ese Brabham no era del todo legal.
Según Ecclestone, su Brabham BT49C superaba las pruebas de altura mínima estando en parado, pero tenía un mecanismo para bajar dicha altura con el coche en marcha. Es decir, que Piquet ganó su mundial de 1981 con un coche que era ilegal. Y esto sí que ha terminado de indignar a la familia Reutemann.
Bajo el hastag #LoleCampeon1981, los seguidores y allegados de Reutemann han comenzado a pedirle a la Fórmula 1 que reconozcan al argentino como campeón de 1981. Empezando por Cora Reutemann, la hija del piloto. "Papá sabía...", tuiteaba junto a una foto de Reutemann observando bien de cerca el Brabham de Piquet.
Reutemann se retiró después de aquella temporada hastiado por los tejemanejes de la Fórmula 1, y desgraciadamente falleció en 2021. No parece que haya demasiadas opciones de que ahora la Fórmula 1 y la FIA le reconozcan con el título que a buen seguro que mereció ganar en 1981. Así es la Fórmula 1.