Desastre. No se puede usar otra palabra para definir lo que fue el Gran Premio de España de Fórmula 1 para Aston Martin. No es que el equipo de Fernando Alonso se esté quedando descolgado, sino que da la sensación de que cada carrera es un poco más lento. Y en Barcelona hasta los Alpine estuvieron holgadamente por delante.
Mientras que lo que ocurre en la pista es lamentable, fuera de ella parece que Aston Martin ya se está enfocando en el nuevo reglamento técnico de 2026. Mientras que dan pasos adelante para fichar a Adrian Newey, acaban de contratar a otro ingeniero muy apreciado en el paddock. Y se lo han quitado directamente a Ferrari.
Enrico Cardile está a punto de unirse a Aston Martin desde Ferrari
Aston Martin tocó fondo en Barcelona. Lo que empezó siendo un coche bueno en clasificación pero con mal ritmo de carrera se ha convertido en un coche malo a una vuelta y pésimo en carrera. Alonso no tuvo ni una mísera opción de puntuar en Montmeló, y los Alpine estuvieron sobradamente por delante.
En la primera carrera de la temporada, en Baréin, el mejor Alpine estaba a 1,3 segundos del mejor Aston Martin, el de Alonso, en la parrilla de salida. Solo tres meses después, Alpine ya está por delante, y además con diferencia. En carrera Alonso se quedó a más de 20 segundos del mejor Alpine, el de Pierre Gasly.
Lo peor es que desde Aston Martin advierten de que la catástrofe se prolongará como mínimo en los dos siguientes Grandes Premios, Austria y Gran Bretaña. Y es que da la sensación de que por mucho que digan, las miradas ya están puestas en otro sitio. Concretamente en el nuevo reglamento de 2026.
De hecho, Aston Martin sigue reforzando su equipo. Y acaban de cerrar un nuevo fichaje. Se trata de Enrico Cardile, que hasta ahora ha sido director técnico de Ferrari. El italiano ha recibido una suculenta oferta de Aston Martin y, tras pasar por un periodo de jardinería, se unirá al equipo verde para 2025.
No es la única incorporación de Aston Martin en los últimos tiempos, y todo va encaminado en una dirección: convencer a Adrian Newey de que pase de Ferrari y se una a Aston Martin. Las últimas informaciones apuntan a que el ingeniero británico incluso ya ha visitado la fábrica de Silverstone, y está negociando su salario con Lawrence Stroll.
Veremos si Aston Martin es capaz de levantar un proyecto en Fórmula 1 que le augure a Fernando Alonso un futuro mejor que su presente.