Se han hecho públicos todos los detalles desde Ford, así que esta información es definitiva. El Ford Mustang GT vuelve a tener un motor 5.0 V8, solo que esta vez cambia mucho el peso y la potencia. Las 302 pulgadas cúbicas ya estuvieron antes, de 1968 a 1995, cuando se reemplazó por un 4.6 V8.
El nuevo motor eroga 412 CV de potencia y un par máximo de 529 Nm, según normativa SAE. Los datos provisionales dicen que con cambio automático 6R80 hará en autovía 25 mpg (9,41 l/100 km) y en ciudad 17 mpg (13,84 l/100 km). La rebaja de consumo es sólo es relevante en autovía respecto al modelo anterior.
Con cambio manual MT82 se prevé que homologue en autovía 24 mpg (9,8 l/100 km) y en ciudad 16 mpg (14,7 l/100 km). Aquí no hay mejora de consumo respecto al 2010 Ford Mustang GT, es igual, pero hay más cilindrada y más potencia. Parece mentira pero sí, con cambio automático gasta menos.
A su "hermano de gama de menor potencia":https://www.motorpasion.com/ford/mas-detalles-del-2011-ford-mustang-v6 le pasa lo mismo, le ha venido bien el cambio de seis velocidades (manual o automático). Los modelos de 1995 homologaban 15 mpg en ciudad (15,68 l/100 km) y 22-23 mpg en autovía dependiendo del cambio (10,23-10,69 l/100 km). Ojo, que hablo de consumos de Estados Unidos (*), normativa EPA.
También tiene una reducción de peso del motor, que pesa 195 kg o un 20% que el último motor 5.0 V8 ofrecido en el Mustang. Además, la dirección asistida pasa a ser totalmente eléctrica y se ha retocado la parte trasera para ser un poco más aerodinámico y bajar el consumo.
Tiene insignias "5.0", frenos de disco ventilados de 292 mm delante y 300 mm detrás, dirección EPAS especialmente ajustada y una suspensión puesta a punto, aún de eje rígido atrás. Opcionalmente tiene frenos Brembo más grandes, de 355 mm (como los del Shelby Mustang GT500) y llantas de 19 pulgadas.
Detalles técnicos del motor "Coyote" 302 ci/5.0 litros V8
Fue en 2000 cuando se planteó el retorno de los 5 litros, pero hasta 2007 no empieza el proceso de rediseñado. El objetivo era conseguir más de 400 CV SAE sin dejar de lado la durabilidad, economía (son unos cachondos), rudio, vibraciones y rumorosidad. Hereda piezas del V8 del GT500 y el 5.0 V8 "Cammer".
Al igual que el motor 3.7 V6 del Mustang básico, el nuevo motor tiene cuatro válvulas por cilindro, alzado de válvulas variables Ti-VCT e inyección indirecta de gasolina. El motor ha sido adaptado para soportar más presión en la cámara de combustión, el bloque es de aluminio y varios materiales han sido aligerados de peso.
Hay varias mejoras menores del motor para reducir la fricción y por tanto las pérdidas de potencia. No nos hallamos ante técnicas revolucionarias o que no se hayan utilizado antes, desde hace años, en otros motores dentro y fuera de Ford. Eso sí, es más eficiente en consumo y potencia que sus rivales directos americanos.
Detalles de interior, seguridad y tecnología
Entre su equipamiento podemos hablar del sistema integrado de mensajes, espejos retrovisores anti-ángulo muerto, "sistema Ford MyKey":https://www.motorpasion.com/ford/ford-mykey-manteniendo-a-los-adolescentes-controladitos, espejos de cortesía iluminados, abre-garajes universal, portagafas, un nuevo tacómetro tarado hasta 7.000 RPM y tres colores de carrocería nuevos.
Lo del equipamiento no es ninguna coña, viene así en el dossier. La punta del marcador es 160 mph, es decir, 258 km/h. La zona roja del tacómetro empieza en las 6.500 RPM, hay que recordar que no es lo mismo giro rápido para un L4 que para un V8. Los colores de las esferas son diferentes al Mustang V6.
Por último, la rigidez estructural de la carrocería ha aumentado un 12% respecto al modelo previo, y el chasis está más reforzado para aumentar el confort y el rendimiento deportivo. Para ser una "actualización menor" se lo han currado bastante. Ahora hay que esperar a la versión sobrealimentada de este bicho.
Y de regalo... un par de vídeos
Como estamos en Navidad, el post viene con dos vídeos HD de regalo, cortesía de Ford. El primero es muy -pajístico- instructivo, recomendables unos buenos altavoces. El segundo es para los amantes del porno más hardcore, el motor en banco de potencia. Que los disfrutéis:
La galería incluye fotos de todo el propulsor para los _fanboys_ de los motores enormes. No doy más datos técnicos porque no se facilitarán hasta el estreno en el Salón de Detroit, que empieza en enero.
NOTA: Los consumos del modelo de 1995 están sacados de "FuelEconomy.gov":http://www.fueleconomy.gov/feg/noframes/11688.shtml y están ajustados para ser equivalentes a los consumos actuales.
En Motorpasión | "Primeras imágenes del 2011 Ford Mustang GT":https://www.motorpasion.com/ford/primeras-imagenes-del-2011-ford-mustang-gt