Muy pocos afortunados pueden permitirse tener en su garaje todo un Fórmula 1, y menos aún uno con un pedigrí que incluye, entre otras cosas, una pole en el Gran Premio de Mónaco o una victoria en el Gran Premio de Estados Unidos. En Londres la firma Fiskens acaba de poner a la venta un Ferrari 312 T3 de 1978 que tiene precisamente esas credenciales. No está mal, ¿verdad?
Esta unidad en concreto, chasis 032, utiliza el mismo motor "plano" de doce cilindros que el 312T de 1970, que como sabréis no tiene una configuración clásica de cilindros en V, sino opuestos, aunque no llega a ser un bóxer como tal, sino más bien un V12 de 180 grados. La potencia rondaba los 522 CV, aunque el chasis era completamente nuevo con respecto a su predecesor, el 312 T2.
Entre las mejoras de las que se benefició este T3 con respecto al T2 destacan una nueva estructuca monocasco y ajustes en la suspensión para adaptarse a los neumáticos Michelin de aquella temporada del 78. Hizo su debut en el Gran Premio de Sudáfrica de ese mismo año y, a lo largo del mismo, el coche fue pilotado por Gilles Villeneuve y Carlos Reutemann, aunque Ferrari sólo consiguió un segundo puesto en el campeonato de constructores, tras Lotus.
Al año siguiente, en 1979, el monoplaza se retiró por el más evolucionado T4, que contaba con una aerodinámica más trabajada. Desde entonces, ésta unidad fue a parar a la colección de Jacques Setton y, aunque ha cambiado de manos varias veces, ahora está disponible. Esta joyita para coleccionistas de Ferrari no tiene precio fijado, pero seguro que si necesitas preguntar cuánto cuesta es que probablemente no te lo puedas permitir.
En Motorpasión | Este Ferrari 308 GTB Grupo 4 está listo para ser tu próximo coche de carreras